28.3.04
28-03-04
11-M / EL ESPAÑOL DETENIDO
EMILIO «EL DINAMITERO»
«MENOS mal que la Policía no ha encontrado el otro garaje, que si ve la dinamita que hay allí...», se le oyó decir a Suárez Trashorras en 2001 cuando le incautaron 16 cartuchos de Goma-2
ANA M. ORTIZ / PATRICIA DEL GALLO
Menos mal que la Policía no ha encontrado el otro garaje, que si ve la dinamita que hay allí, flipa». La frase se la otorgan a José Emilio Suárez Trashorras, de 27 años, ex minero, sus vecinos de Avilés. Y aunque lo dicho puede no ser más que la onda expansiva de la rumorología estallada en la ciudad tras la conmoción de saber que uno de los suyos estuvo implicado en lo del 11-M, lo cierto es que son varios los que aseguran que se lo oyeron decir.
Lo relató el propio Suárez Trashorras, cuentan, con aires de pavoneo, en el verano de 2001, poco antes del otro 11, el «S», el de Nueva York. En Avilés la Policía acababa de forzar la cerradura de un garaje de la calle Eloy Fernández Caravera. Dentro no sólo había encontrado los estupefacientes que buscaba, también 16 cartuchos de Goma-2 y casi un centenar de detonadores. Los dueños del local, J. I. F. D. y A. T. C. (esté último es Antonio Toro Castro, 26 años, amigo, socio, cuñado e inseparable de Suárez Trashorras) fueron detenidos. Suárez Trashorras también. El cuñado, Antonio Toro, admitió ser el dueño de la droga pero se desvinculó totalmente de la propiedad de los explosivos y de los multiplicadores.
(.../...)
Unos meses antes de aquella operación en la que los agentes se toparon con la dinamita por casualidad, un vecino ya había avisado a la Guardia Civil de que sospechaba que en el garaje traficaban con explosivos. «Menos mal que la Policía no ha encontrado el otro garaje...». Las palabras de entonces han recobrado eco ahora que se sabe que Suárez Trashorras puso en manos de los terroristas al menos los detonadores de la masacre, que fueron pieza clave en los atentados que sacudieron Madrid. ¿Sería también aquella dinamita de la que hablaba la que ha sesgado al menos 190 vidas?
UN JUICIO PENDIENTE
Los tres del garaje -Suárez Trashorras, Toro y J.I.F.D- tenían que haber respondido ya ante la justicia por lo incautado. Pero el juicio no ha podido celebrarse porque uno de los imputados, J.I.F.D. se encuentra en paradero desconocido.
Suárez Trashorras se había metido a minero en septiembre de 1999, después de que no cuajara el intento de su padre para que se hiciera un hueco en la central lechera Lactavisa donde él trabajaba.El joven no se acomodó a los deseos paternos y abandonó. Cuando lo detuvieron por lo de la Goma-2 ya trabajaba en la mina. Su familia pensó que el tajo podría alejarlo de las malas compañías que venía frecuentando y que enderezaría su destino torcido.Así que el tío Emilio lo recomendó para el puesto de ayudante en una empresa de extracción de caolín -Caolines de Merillés- ubicada entre los concejos de Tineo, Salas y Belmonte, en el suroeste asturiano. Una empresa que utiliza Goma-2 pero de la que, aseguran sus responsables, no ha faltado un gramo.
En el examen médico al que Suárez Trashorras se sometió para entrar en la mina no hay anotación alguna que hable de una mente trastornada. Pero cuando salió de allí -31 de octubre de 2002, después de que la empresa no le renovara el contrato- fue precisamente su fragilidad mental lo que le permitió comenzar a cobrar una pensión de jubilación de entre 1.200 y 1.800 euros. Dinero suficiente para vivir sin apuros en una ciudad pequeña como Avilés pero no para llevar el tren de vida al que se había subido irremediablemente Suárez Trashorras: «Hoy un Audi y mañana un Mercedes».
El informe psiquiátrico que emitió para él una mutua privada dice así: «Personalidad esquizoide con cuadros de agorafobia y ansiedad». Es más: «Desde la adolescencia trastornos mentales y del comportamiento de tipo esquizoafectivo bipolar». Según el diagnóstico, la personalidad de Suárez Trashorras se desliza entre la euforia a la depresión. Y así de polarizado describen su carácter sus vecinos. Para unos es un chico formal, que no se hacía notar. Otros lo recuerdan nervioso, y tendente a la violencia. Y evocan el episodio que protagonizó en la calle Marqués de Suances, donde se fue a vivir cuando dejó la casa de los padres.Un día salió con una escopeta de caza y disparó al aire. Dicen que avisaba a alguien.
Aparte de lo del garaje, Suárez Trashorras se las ha visto con la Justicia en dos ocasiones. Tuvo un juicio por faltas en el que fue declarado inocente, y a principios de este mismo mes compareció en una vista penal para hacer frente a una acusación de delito de lesiones. Abandonó la sala con la absolución. La víctima, que supuestamente había recibido una brutal paliza, había remitido una carta al juez diciendo que no se acordaba de nada.
En el edificio de Marqués de Suances tampoco gozó de popularidad.Algún vecino denunció el ruido nocturno de la casa, provocado por el frecuente entrar y salir de quienes venían no se sabe a qué. Muchos rostros y muchos coches lujosos que fueron recibidos sin discreción. A la familia denunciante alguien le desmontó el Mercedes y le selló la puerta de la casa con silicona. La Policía ha interrogado uno por uno a todos los vecinos, que se excusan ante la prensa. Dicen que por miedo. «¿Pero sabe usted de lo que estamos hablando?».
RECIÉN CASADO
El cartel que identificaba a los inquilinos del 4B ha sido arrancado del buzón. Suárez vivió en él con su novia, Carmen María Toro, de 23 años, auxiliar de seguridad en El Corte Inglés de Avilés, hasta que el 14 de febrero pasado, día de los enamorados, se casaron y se trasladaron a otra zona de la ciudad. Tras la detención, la recién casada no ha vuelto a dejarse ver. Está de baja por enfermedad, dicen en la empresa. Está destrozada, ha comentado algún compañero. Desde prisión Suárez Trashorras ha pedido protección para ella. Teme que los integristas la busquen si él colabora con la investigación. También ha pedido que se vele por su seguridad en la cárcel de Alcalá Meco, donde está preso. Carmen María es hermana pequeña de Antonio Toro, compañero de batallas de Suárez Trashorras, y otra pieza llamada a esclarecer cómo los integristas de Madrid llegaron hasta la dinamita asesina.Al cierre de esta edición la Policía aún no había podido dar con Toro, en paradero desconocido. Éste y Suárez regentaron hasta hace un año un negocio de compraventa de coches usados en Piedras Blancas, una localidad vecina de Avilés. La empresa despertó recelos entre los vecinos porque abría sus puertas «más por la noche que por el día».
Antonio Toro ingresó en la cárcel de Villabona en julio de 2001 tras el episodio de la droga y la dinamita incautada en el garaje.Durante los seis meses que estuvo en prisión preventiva coincidió con Mohamed Bensakhría, líder operativo de Al Qaeda, y se le solía ver acompañado de magrebíes. En su segunda estancia en Villabona (16 de junio-9 de julio de 2003), también en preventiva, también por narcotráfico, estuvo en el módulo 8. El mismo donde cumplía condena Mohamed Rafat, primo de Zougam y Chaoui, los hermanastros, primeros detenidos tras el 11-M. ¿Les habló Antonio Toro de cómo conseguir explosivos? ¿Se gestó en la prisión de Villabona la consecución de la dinamita?
En recuerdo de la matanza de Madrid las ventanas de una de las clases del colegio Enrique Alonso, donde Suárez Trashorras estudió, están empapeladas con lazos negros. En la fachada opuesta los niños han confeccionado con papel la leyenda «no al terrorismo».«Era un alumno normal», es el tópico que sale tras los muros del centro escolar.
INGRESAR EN EL EJÉRCITO
A esa misma normalidad se agarran en el Instituto Carreño Miranda, donde Emily, como lo llamaban en clase, estudió hasta COU, ciencias puras. En el último curso, acudía a clase en moto, con cazadora a juego, siempre armado con alguna gracieta y enfrentándose a los profesores con la gallardía del repetidor. Ya entonces pregonaba sus planes de ingresar en el Ejército. Y lo intentó, pero fracasó.
A Suárez Trashorras vino a detenerlo a Avilés un equipo de la Brigada Antiterrorista de Madrid el pasado jueves 18, el día antes de su santo. Los agentes lo sacaron de la cama entre las 08.00 y las 08.30 de la mañana. Cuentan que cuando lo supieron Conchita y José Manuel se debatieron entre el nerviosismo, el llanto y la incredulidad. Era imposible que su hijo hubiera facilitado la dinamita que hizo posible la carnicería que habían llorado en el televisor. El mismo escepticismo que verbalizó la tía Carmen: «Tuvo que ser engañado por los terroristas marroquíes».
La familia Suárez Trashorras es muy conocida en Avilés porque siempre han trabajado de cara al público. El abuelo tuvo un bar, la madre, Conchita, regentó una mercería y una tía también se dedica a la hostelería. Los vecinos más cercanos describen a unos padres responsables siempre ocupados en mostrarle al hijo el camino bueno. A Suárez Trashorras se lo recuerda subido a su moto de cuatro ruedas o a cualquier otro vehículo de su variado parque automovilístico. O comprando una revista de coches.O jugando a la Play Station. Su única hermana Merche Suárez Trashorras, de 29 años, se casó y se marchó a Gijón.
Tras la detención y traslado a Madrid, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decretó que José Emilio Suárez Trashorra ingresara en prisión. Enseguida le facilitaron el mono blanco que se le da a quienes se encuentran aislados e incomunicados.Así que los padres no han podido escuchar de su propia voz una explicación sobre lo sucedido.
Lo poco que saben lo ha leído en la prensa. Como declaraciones en las que su hijo habría hablado de la facilidad para acceder a la dinamita. «Cualquiera puede coger dinamita en la mina en la que trabajaba. Está tirada en el patio y las medidas de seguridad son prácticamente nulas. Incluso sé de gente que se ha llevado cartuchos para participar en la descarga de Narceas», se ha escrito en los periódicos locales. Se refería Suárez Trashorras a las fiestas celebradas en honor de la Virgen del Carmen, donde los mineros saludan el paso de la imagen con explosiones en las montañas y laderas. Aseguran los dinamiteros de la zona que los estallidos no son logrados con dinamita, sino con pólvora. En su declaración, Suárez Trashorras ha reconocido que tuvo tratos con cuatro ciudadanos magrebíes. Ante la Policía y el Juez habría dicho que les facilitó una partida de detonadores e información sobre cómo conseguir Goma-2 a cambio de droga y dinero. Y que creía que los explosivos iban a utilizarse controladamente en minas en Marruecos. Ignoraba, ha declarado, que su destino final fueran los trenes de la muerte o que tuvieran cualquier otra finalidad terrorista. Por su colaboración se habría embolsado 7.000 euros en efectivo y 25 kilos de hachís que en el mercado podrían alcanzar los 36.000 euros.
EL ENCUENTRO
Ante las revelaciones, la rumorología ha puesto fecha y lugar al supuesto encuentro. Dicen en Avilés que se celebró el 29 de febrero pasado, sábado, justo dos semanas después de la boda de Suárez Trashorras y 11 días antes de los atentados. El asturiano habría compartido mesa con los cuatro marroquíes en un bar de Avilés, no muy lejano a su nueva casa.
Para transportar la mercancía, ha trascendido, los terroristas podrían haber utilizado la misma furgoneta que apareció abandonada pocas horas después de los atentados en Alcalá de Henares. Una Renault Kangoo en la que se encontraron restos de explosivos y una cinta con versos del corán. Es el vehículo en el que los terroristas se habrían trasladado al Norte en busca de la Goma-2 y los detonadores. Y el minero Emilio, el que habría preñado esa furgoneta de muerte.
¿RESULTA FACIL ROBAR GOMA-2 EN ESPAÑA?
Es tan fácil en España sustraer la cantidad de explosivos necesaria para perpetrar una matanza como la del 11-M? Manuel es un veterano interventor de armas y explosivos de la Guardia Civil. Prefiere mantenerse en el anonimato. Pero considera imposible un robo a gran escala en nuestro país. «Nosotros conocemos cada entrada y salida de cada uno de los depósitos de explosivos que hay en canteras, minas, túneles o cualquier otra obra. Por eso no tengo nada claro que esa cantidad de explosivos haya podido ser sacada en una sola noche. Se necesitan meses para ir sacando la Goma-2 en pequeñas cantidades». La Goma-2 se comercializa en cartuchos de 20 centímetros de largo con un peso de entre 800 gramos y 2,5 kilos. Sin detonador, es inofensiva. Y de naturaleza blanda. A pesar del control, es posible que uno de los artilleros de la mina corte con un simple cuchillo trozos de los cartuchos asignados a cualquier perforación y se los lleve a casa.
El guardia civil considera que esto es prácticamente inevitable.Pero echa de menos más restricciones legales de uso de explosivos para determinada gente: «Es posible el engaño. Sobre todo porque quien manipula los explosivos en cualquier obra puede estar relacionado con determinados ambientes. Por ejemplo, no hay nada legislado que prohíba a nadie con antecedentes penales pedir Goma-2 y usarla».Un solo cartucho es suficiente para hacer saltar un coche por los aires.
J.J. fue durante años responsable de explosivos en minas y canteras asturianas. «El control es exhaustivo», dice. «Hay un recuento diario de las existencias en el polvorín general y en los Minipol [depósitos más pequeños de planta]. El polvorín tiene una alarma directamente conectada al cuartel de la Guardia Civil más cercano, y los Minipol tienen cerraduras de seguridad». Él tenía personalmente todas las llaves de acceso a los explosivos. Y acompañaba a los artilleros cada vez que éstos solicitaban una cantidad. Cada mes, los libros de entrada y salida de explosivos de todos los depósitos de España se entregan a la Guardia Civil para ser revisados.
J.J. conoce, además, la mina de Caolines de Merillés, donde trabajó el detenido José Emilio Suárez Trashorras. «Es una mina pequeña de caolín, de ésas que nosotros llamamos chamizos. Allí no utilizan los 110 kilos de Goma-2 robados ni en tres años». Según las estimaciones del interventor de explosivos de la Guardia Civil consultado, en España se mueven anualmente unos cuatro millones de kilos de Goma-2. Aunque asegura que es difícil precisarlo.Por eso cree más probable, insistiendo en que se trata de una simple especulación, que la dinamita usada haya sido sustraída durante meses en distintos puntos de España.
Lo relató el propio Suárez Trashorras, cuentan, con aires de pavoneo, en el verano de 2001, poco antes del otro 11, el «S», el de Nueva York. En Avilés la Policía acababa de forzar la cerradura de un garaje de la calle Eloy Fernández Caravera. Dentro no sólo había encontrado los estupefacientes que buscaba, también 16 cartuchos de Goma-2 y casi un centenar de detonadores. Los dueños del local, J. I. F. D. y A. T. C. (esté último es Antonio Toro Castro, 26 años, amigo, socio, cuñado e inseparable de Suárez Trashorras) fueron detenidos. Suárez Trashorras también. El cuñado, Antonio Toro, admitió ser el dueño de la droga pero se desvinculó totalmente de la propiedad de los explosivos y de los multiplicadores.
(.../...)
Unos meses antes de aquella operación en la que los agentes se toparon con la dinamita por casualidad, un vecino ya había avisado a la Guardia Civil de que sospechaba que en el garaje traficaban con explosivos. «Menos mal que la Policía no ha encontrado el otro garaje...». Las palabras de entonces han recobrado eco ahora que se sabe que Suárez Trashorras puso en manos de los terroristas al menos los detonadores de la masacre, que fueron pieza clave en los atentados que sacudieron Madrid. ¿Sería también aquella dinamita de la que hablaba la que ha sesgado al menos 190 vidas?
UN JUICIO PENDIENTE
Los tres del garaje -Suárez Trashorras, Toro y J.I.F.D- tenían que haber respondido ya ante la justicia por lo incautado. Pero el juicio no ha podido celebrarse porque uno de los imputados, J.I.F.D. se encuentra en paradero desconocido.
Suárez Trashorras se había metido a minero en septiembre de 1999, después de que no cuajara el intento de su padre para que se hiciera un hueco en la central lechera Lactavisa donde él trabajaba.El joven no se acomodó a los deseos paternos y abandonó. Cuando lo detuvieron por lo de la Goma-2 ya trabajaba en la mina. Su familia pensó que el tajo podría alejarlo de las malas compañías que venía frecuentando y que enderezaría su destino torcido.Así que el tío Emilio lo recomendó para el puesto de ayudante en una empresa de extracción de caolín -Caolines de Merillés- ubicada entre los concejos de Tineo, Salas y Belmonte, en el suroeste asturiano. Una empresa que utiliza Goma-2 pero de la que, aseguran sus responsables, no ha faltado un gramo.
En el examen médico al que Suárez Trashorras se sometió para entrar en la mina no hay anotación alguna que hable de una mente trastornada. Pero cuando salió de allí -31 de octubre de 2002, después de que la empresa no le renovara el contrato- fue precisamente su fragilidad mental lo que le permitió comenzar a cobrar una pensión de jubilación de entre 1.200 y 1.800 euros. Dinero suficiente para vivir sin apuros en una ciudad pequeña como Avilés pero no para llevar el tren de vida al que se había subido irremediablemente Suárez Trashorras: «Hoy un Audi y mañana un Mercedes».
El informe psiquiátrico que emitió para él una mutua privada dice así: «Personalidad esquizoide con cuadros de agorafobia y ansiedad». Es más: «Desde la adolescencia trastornos mentales y del comportamiento de tipo esquizoafectivo bipolar». Según el diagnóstico, la personalidad de Suárez Trashorras se desliza entre la euforia a la depresión. Y así de polarizado describen su carácter sus vecinos. Para unos es un chico formal, que no se hacía notar. Otros lo recuerdan nervioso, y tendente a la violencia. Y evocan el episodio que protagonizó en la calle Marqués de Suances, donde se fue a vivir cuando dejó la casa de los padres.Un día salió con una escopeta de caza y disparó al aire. Dicen que avisaba a alguien.
Aparte de lo del garaje, Suárez Trashorras se las ha visto con la Justicia en dos ocasiones. Tuvo un juicio por faltas en el que fue declarado inocente, y a principios de este mismo mes compareció en una vista penal para hacer frente a una acusación de delito de lesiones. Abandonó la sala con la absolución. La víctima, que supuestamente había recibido una brutal paliza, había remitido una carta al juez diciendo que no se acordaba de nada.
En el edificio de Marqués de Suances tampoco gozó de popularidad.Algún vecino denunció el ruido nocturno de la casa, provocado por el frecuente entrar y salir de quienes venían no se sabe a qué. Muchos rostros y muchos coches lujosos que fueron recibidos sin discreción. A la familia denunciante alguien le desmontó el Mercedes y le selló la puerta de la casa con silicona. La Policía ha interrogado uno por uno a todos los vecinos, que se excusan ante la prensa. Dicen que por miedo. «¿Pero sabe usted de lo que estamos hablando?».
RECIÉN CASADO
El cartel que identificaba a los inquilinos del 4B ha sido arrancado del buzón. Suárez vivió en él con su novia, Carmen María Toro, de 23 años, auxiliar de seguridad en El Corte Inglés de Avilés, hasta que el 14 de febrero pasado, día de los enamorados, se casaron y se trasladaron a otra zona de la ciudad. Tras la detención, la recién casada no ha vuelto a dejarse ver. Está de baja por enfermedad, dicen en la empresa. Está destrozada, ha comentado algún compañero. Desde prisión Suárez Trashorras ha pedido protección para ella. Teme que los integristas la busquen si él colabora con la investigación. También ha pedido que se vele por su seguridad en la cárcel de Alcalá Meco, donde está preso. Carmen María es hermana pequeña de Antonio Toro, compañero de batallas de Suárez Trashorras, y otra pieza llamada a esclarecer cómo los integristas de Madrid llegaron hasta la dinamita asesina.Al cierre de esta edición la Policía aún no había podido dar con Toro, en paradero desconocido. Éste y Suárez regentaron hasta hace un año un negocio de compraventa de coches usados en Piedras Blancas, una localidad vecina de Avilés. La empresa despertó recelos entre los vecinos porque abría sus puertas «más por la noche que por el día».
Antonio Toro ingresó en la cárcel de Villabona en julio de 2001 tras el episodio de la droga y la dinamita incautada en el garaje.Durante los seis meses que estuvo en prisión preventiva coincidió con Mohamed Bensakhría, líder operativo de Al Qaeda, y se le solía ver acompañado de magrebíes. En su segunda estancia en Villabona (16 de junio-9 de julio de 2003), también en preventiva, también por narcotráfico, estuvo en el módulo 8. El mismo donde cumplía condena Mohamed Rafat, primo de Zougam y Chaoui, los hermanastros, primeros detenidos tras el 11-M. ¿Les habló Antonio Toro de cómo conseguir explosivos? ¿Se gestó en la prisión de Villabona la consecución de la dinamita?
En recuerdo de la matanza de Madrid las ventanas de una de las clases del colegio Enrique Alonso, donde Suárez Trashorras estudió, están empapeladas con lazos negros. En la fachada opuesta los niños han confeccionado con papel la leyenda «no al terrorismo».«Era un alumno normal», es el tópico que sale tras los muros del centro escolar.
INGRESAR EN EL EJÉRCITO
A esa misma normalidad se agarran en el Instituto Carreño Miranda, donde Emily, como lo llamaban en clase, estudió hasta COU, ciencias puras. En el último curso, acudía a clase en moto, con cazadora a juego, siempre armado con alguna gracieta y enfrentándose a los profesores con la gallardía del repetidor. Ya entonces pregonaba sus planes de ingresar en el Ejército. Y lo intentó, pero fracasó.
A Suárez Trashorras vino a detenerlo a Avilés un equipo de la Brigada Antiterrorista de Madrid el pasado jueves 18, el día antes de su santo. Los agentes lo sacaron de la cama entre las 08.00 y las 08.30 de la mañana. Cuentan que cuando lo supieron Conchita y José Manuel se debatieron entre el nerviosismo, el llanto y la incredulidad. Era imposible que su hijo hubiera facilitado la dinamita que hizo posible la carnicería que habían llorado en el televisor. El mismo escepticismo que verbalizó la tía Carmen: «Tuvo que ser engañado por los terroristas marroquíes».
La familia Suárez Trashorras es muy conocida en Avilés porque siempre han trabajado de cara al público. El abuelo tuvo un bar, la madre, Conchita, regentó una mercería y una tía también se dedica a la hostelería. Los vecinos más cercanos describen a unos padres responsables siempre ocupados en mostrarle al hijo el camino bueno. A Suárez Trashorras se lo recuerda subido a su moto de cuatro ruedas o a cualquier otro vehículo de su variado parque automovilístico. O comprando una revista de coches.O jugando a la Play Station. Su única hermana Merche Suárez Trashorras, de 29 años, se casó y se marchó a Gijón.
Tras la detención y traslado a Madrid, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decretó que José Emilio Suárez Trashorra ingresara en prisión. Enseguida le facilitaron el mono blanco que se le da a quienes se encuentran aislados e incomunicados.Así que los padres no han podido escuchar de su propia voz una explicación sobre lo sucedido.
Lo poco que saben lo ha leído en la prensa. Como declaraciones en las que su hijo habría hablado de la facilidad para acceder a la dinamita. «Cualquiera puede coger dinamita en la mina en la que trabajaba. Está tirada en el patio y las medidas de seguridad son prácticamente nulas. Incluso sé de gente que se ha llevado cartuchos para participar en la descarga de Narceas», se ha escrito en los periódicos locales. Se refería Suárez Trashorras a las fiestas celebradas en honor de la Virgen del Carmen, donde los mineros saludan el paso de la imagen con explosiones en las montañas y laderas. Aseguran los dinamiteros de la zona que los estallidos no son logrados con dinamita, sino con pólvora. En su declaración, Suárez Trashorras ha reconocido que tuvo tratos con cuatro ciudadanos magrebíes. Ante la Policía y el Juez habría dicho que les facilitó una partida de detonadores e información sobre cómo conseguir Goma-2 a cambio de droga y dinero. Y que creía que los explosivos iban a utilizarse controladamente en minas en Marruecos. Ignoraba, ha declarado, que su destino final fueran los trenes de la muerte o que tuvieran cualquier otra finalidad terrorista. Por su colaboración se habría embolsado 7.000 euros en efectivo y 25 kilos de hachís que en el mercado podrían alcanzar los 36.000 euros.
EL ENCUENTRO
Ante las revelaciones, la rumorología ha puesto fecha y lugar al supuesto encuentro. Dicen en Avilés que se celebró el 29 de febrero pasado, sábado, justo dos semanas después de la boda de Suárez Trashorras y 11 días antes de los atentados. El asturiano habría compartido mesa con los cuatro marroquíes en un bar de Avilés, no muy lejano a su nueva casa.
Para transportar la mercancía, ha trascendido, los terroristas podrían haber utilizado la misma furgoneta que apareció abandonada pocas horas después de los atentados en Alcalá de Henares. Una Renault Kangoo en la que se encontraron restos de explosivos y una cinta con versos del corán. Es el vehículo en el que los terroristas se habrían trasladado al Norte en busca de la Goma-2 y los detonadores. Y el minero Emilio, el que habría preñado esa furgoneta de muerte.
¿RESULTA FACIL ROBAR GOMA-2 EN ESPAÑA?
Es tan fácil en España sustraer la cantidad de explosivos necesaria para perpetrar una matanza como la del 11-M? Manuel es un veterano interventor de armas y explosivos de la Guardia Civil. Prefiere mantenerse en el anonimato. Pero considera imposible un robo a gran escala en nuestro país. «Nosotros conocemos cada entrada y salida de cada uno de los depósitos de explosivos que hay en canteras, minas, túneles o cualquier otra obra. Por eso no tengo nada claro que esa cantidad de explosivos haya podido ser sacada en una sola noche. Se necesitan meses para ir sacando la Goma-2 en pequeñas cantidades». La Goma-2 se comercializa en cartuchos de 20 centímetros de largo con un peso de entre 800 gramos y 2,5 kilos. Sin detonador, es inofensiva. Y de naturaleza blanda. A pesar del control, es posible que uno de los artilleros de la mina corte con un simple cuchillo trozos de los cartuchos asignados a cualquier perforación y se los lleve a casa.
El guardia civil considera que esto es prácticamente inevitable.Pero echa de menos más restricciones legales de uso de explosivos para determinada gente: «Es posible el engaño. Sobre todo porque quien manipula los explosivos en cualquier obra puede estar relacionado con determinados ambientes. Por ejemplo, no hay nada legislado que prohíba a nadie con antecedentes penales pedir Goma-2 y usarla».Un solo cartucho es suficiente para hacer saltar un coche por los aires.
J.J. fue durante años responsable de explosivos en minas y canteras asturianas. «El control es exhaustivo», dice. «Hay un recuento diario de las existencias en el polvorín general y en los Minipol [depósitos más pequeños de planta]. El polvorín tiene una alarma directamente conectada al cuartel de la Guardia Civil más cercano, y los Minipol tienen cerraduras de seguridad». Él tenía personalmente todas las llaves de acceso a los explosivos. Y acompañaba a los artilleros cada vez que éstos solicitaban una cantidad. Cada mes, los libros de entrada y salida de explosivos de todos los depósitos de España se entregan a la Guardia Civil para ser revisados.
J.J. conoce, además, la mina de Caolines de Merillés, donde trabajó el detenido José Emilio Suárez Trashorras. «Es una mina pequeña de caolín, de ésas que nosotros llamamos chamizos. Allí no utilizan los 110 kilos de Goma-2 robados ni en tres años». Según las estimaciones del interventor de explosivos de la Guardia Civil consultado, en España se mueven anualmente unos cuatro millones de kilos de Goma-2. Aunque asegura que es difícil precisarlo.Por eso cree más probable, insistiendo en que se trata de una simple especulación, que la dinamita usada haya sido sustraída durante meses en distintos puntos de España.
Lea mas
21.3.04
JAMAL "EL DE TANGER"
21-03-04
JAMAL "EL DE TANGER"
Llegó a España con 12 años y 18 después aparece como principal implicado en la masacre de Madrid. Por sus manos pasaron los móviles con los que se accionaron las bombas y varios testigos lo han identificado. Jamal, frutero reconvertido en hombre de negocios, es un enigma
ILDEFONSO OLMEDO / JUAN CARLOS DE LA CAL. Tánger (Marruecos) / Madrid
Mohamed Zougam, de 57 años, es un hombre muy religioso. Vive en Tánger, en la zona de Markas Al Halid, que flanquea la carretera que conduce hacia Rabat. A su cuidado están un centro de huérfanos y la mezquita del barrio. Es el portero y, también, el muecín que llama al rezo desde los altavoces del minarete. «Limpio la mezquita y hago la oración cuando no viene el imán», explica en árabe. A lo largo de su vida ha tenido tres mujeres y nueve hijos. El mayor de todos, de 30 años, se llama Jamal Zougam, «Jamal el de Tánger», según lo bautizó en su agenda telefónica el sirio Abu Dahdah (Imad Eddin Barakat Yarkas), el supuesto jefe de Al Qaeda en España, en prisión por orden del juez Garzón desde noviembre de 2001. (.../...)
A Mohamed le cuesta creer que su hijo, emigrado a Madrid con su madre, dos hermanas pequeñas y un hermanastro mayor cuando apenas tenía 12 años, sea hoy el principal sospechoso (uno de los autores materiales) de los atentados más sangrientos de la Historia de España. «A las malas personas se les nota en la cara», aventura el hombre, desconcertado, con el ánimo de descartar a Jamal. No quiere ni imaginar -como padre lo niega; como buen musulmán no le entra en la cabeza- que aquel primer vástago que le diera Aicha, su primera esposa, el 5 de octubre de 1973, haya podido caer en la tentación de lo que sus más fanáticos correligionarios llaman yihad (guerra santa contra el infiel) y cargara de Goma-2 los trenes de la muerte que asolaron Madrid el 11-M. Lo que sí parece demostrado ya es que por sus manos pasaron los teléfonos móviles que se utilizaron para accionar las cargas explosivas de los cuatro trenes que llegaban a la estación de Atocha.
La mecha de la destrucción, de ser cierta la hipótesis más fuerte que manejan los investigadores, podría haber prendido en Tánger, foco desde hace años del islamismo radical violento. Y serían tangerinos los principales artífices. El jueves, el mismo día en que Zougam padre era localizado por un primer grupo de periodistas españoles, un periódico de Marruecos (Aujourd'hui Le Maroc) ya lo ponía negro sobre blanco bajo su roja cabecera: Tanger: à la croisée des pistes (Tánger, en el punto de mira de las pistas).
En la lista de tangerinos vinculados con el terrorismo islámico Jamal sólo es el último eslabón de una larga cadena. Aunque desde antes incluso del 11-S, su nombre es un eco débil que resuena en la mayor parte de las investigaciones sobre las tramas internacionales, nadie hasta ahora había sabido ver en su vida española -y sus habilidades con los teléfonos móviles- el menor atisbo de su fanatismo. O quizás sí.
EN LA «KASBAH» DE TANGER
Escuchar a los vecinos de la empinada Kasbah tangerina, donde creció Jamal, es igual que perderse por el zoco entre callejuelas.Casi nadie acierta con el dato biográfico preciso. Que si habría trabajado en un taller de hacer zapatos, que si en una tienda...Lo cierto es que sólo tenía 12 años cuando se hizo emigrante.«Su madre es una mujer buena que se fue a España con los hijos pequeños», te cuenta un vecino en casi perfecto español. Otro se brinda a indicarte dónde está el número 18 de la calle Ben Ali, y te lleva hasta la esquina pero sin dejarse ver por los cuatro más que visibles policías secretas que custodian la vivienda cerrada (la mantienen alquilada, dicen que por el equivalente a 40 euros mensuales). A poco más de 20 metros está la mezquita Ben-Jelloun.
Nadie de la familia, al parecer, ha puesto los pies en la casa desde los atentados de Casablanca, ni siquiera en verano, el tiempo de regreso de los emigrados marroquíes. La última estancia de Jamal en su ciudad natal se remonta a abril, semanas antes de los ataques de mayo en Casablanca, Casa de España incluida.Dicen algunos que entonces lucía perilla, que con larga barba nadie le ha visto jamás. Y otros, que en esa casa de la Kasbah nunca convivió con su hermanastro Mohamed Chaoui, 34 años, también detenido en Madrid como otro de los sospechosos por el 11-M.
Verídico sí parece el testimonio del padre de Jamal, Mohamed Zougam. Cuando se casó con Aicha, ella ya era madre de Mohamed Chaoui, fruto de un matrimonio anterior. El hombre, aunque gran parte de sus palabras pretenden exculpar a su vástago, termina admitiendo que Jamal había cambiado en los últimos tiempos. Sitúa la transformación hace unos tres años: «Empezó a estar siempre demasiado concentrado, callado... No se divertía como antes, dejó de ir a la playa, no veía a amigos y pasaba mucho tiempo con nosotros, jugando con sus hermanos... A pesar de que es joven y tiene dinero...».
El silencio ése del que habla el padre, pero con connotaciones integristas religiosas, es el mismo con el que Jamal ha respondido al verse acorralado por la policía española. «Sólo tengo que responder ante Alá», es una de las pocas frases que lograron arrancarle mientras permaneció incomunicado en aplicación de la Ley Antiterrorista. Una vez más, Dios como coartada. Aún resonaba en toda España, y medio mundo, la frase con la que un tal Abu Dujan Al Afgani había reivindicado la masacre: «Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte».
Y muerte salpicó también a Tánger, hasta donde llegaron dos de los tres féretros que salieron de Madrid con destino a Marruecos.El de una niña de 13 años (Sanae Ben Salah) y el de un muchacho de 23 (Osama el Amrati).
El padre de Jamal ha rezado estos días por todos ellos. Ora y busca en su memoria una historia ya para siempre dolorosa. Aún así, no puede asumir que su propio hijo sea el rostro del verdugo.«No tiene ninguna relación con el atentado, soy su padre y conozco su carácter. Sé la educación que ha recibido...», dice en un intento de ahuyentar los demonios.
El portero de la mezquita de su barrio es un hombre muy religioso capaz de recordar incluso la fecha exacta en que su hijo estuvo por última vez en Tánger. Fue, dice, el 14 de marzo de 2003 (la policía marroquí tiene registrada su salida de Marruecos, en cambio, en abril, pocas semanas antes de los atentados de Casablanca).También recuerda Mohamed la fecha en que, después de que el matrimonio con la madre de Jamal fracasara, Aicha decidió buscar nuevos horizontes para sus cuatro hijos. Fue en 1985. «Ella quería trabajar fuera de casa para ayudar económicamente, pero a mí no me parecía bien. Cuando tuvo la oportunidad de irse a España, lo hizo. No nos entendíamos bien y decidimos separarnos». La mujer tardó seis meses en conseguir los papeles de residencia y volver por la prole. «El jueves de los atentados de Madrid, ella nos llamó para decirnos que estaban todos bien».
La mochila-bomba que quedó sin explosionar aún no había puesto a la policía en la pista del locutorio Nuevo Siglo, en el que Jamal figura como simple empleado. Los dueños oficiales del negocio son su hermanastro Mohamed Chaoui y el tercer marroquí detenido a los dos días del atentado, el licenciado en Físicas por la Universidad de Tetuán, con estudios de postgrado en la Complutense y forofo del Real Madrid Mohamed Bekkali, también de Tánger).
Lavapiés, principio y fin. Allí creció, hizo negocios, mucha agenda de contactos... y allí se camufló. Aunque su último domicilio quede lejos del barrio multirracial por excelencia. Pero ésa es la parte de historia familiar, cuando la madre llevaba las riendas del grupo y fueron subiendo peldaños de bienestar.
Aicha Achat y sus cuatro hijos fueron los primeros musulmanes que llegaron, hace una docena de años, al barrio de Ascao, una zona obrera donde las haya. La mujer -alta, guapa, con carácter- había dejado un pequeño cuchitril de alquiler en la calle del Amparo (en el barrio de Lavapiés) para instalarse con su prole traída de Marruecos -gracias a la reagrupación familiar contemplada por la primera Ley de Extranjería- en un piso bajo y exterior, con vistas a un jardín, de 60 metros cuadrados en el número 14 de la calle de Sequillo. Los vecinos les acogieron con los brazos abiertos y nunca se arrepintieron de ello. Entonces, todos eran españoles. Hoy, casi la mitad son inmigrantes procedentes de medio mundo.
EL HIJO DE AICHA
Aicha se ganaba la vida limpiando casas. Su hija mayor cuidaba niños mientras que la otra se formaba como administrativa. Mientras, Mohamed y Jamal (todavía adolescente) se buscaban la vida trabajando para algunos comerciantes magrebíes ya sólidamente instalados en el centro de Madrid. Los vecinos de Sequillo hablan de ellos como «una familia unida, impecable, que no veíamos mucho porque siempre trabajaban fuera. Empezaron viviendo de alquiler y luego acabaron comprando la casa a sus antiguos dueños, un matrimonio mayor. Siempre venían a las reuniones de vecinos y jamás dejaron de pagar un recibo ni dieron ningún tipo de problemas. Incluso, una de las hijas hizo de administradora de la comunidad de vecinos cuando les llegó el turno», recuerda Antonio Alonso, actual presidente de la comunidad de vecinos.
A ninguno de sus 23 vecinos le encaja que ese joven alto, guapo, simpático, de tez más blanca de lo habitual en su etnia, de pelo un tanto descuidado y al que oían rezar varias veces al día durante el Ramadán, tenga alguna relación con lo ocurrido el 11-M en Madrid.
Jamal cuajó bien en su antiguo barrio de Lavapiés, lo más parecido que había en la capital a su kasbah tangerina. A través de un compatriota que tenía un puesto de fruta en el mercado de la calle Tribulete -la misma donde tiene su locutorio- comenzó a vender patatas y hortalizas por los comercios. Parece que aprendió el negocio a conciencia y, ya veinteañero, montó el suyo propio, de fruta, en una de las esquinas del barrio.
Con la masiva llegada de inmigrantes a la zona, Jamal quiso apuntar más alto y acabó vendiendo la tienda a un comerciante indio que la regenta todavía. Con el dinero que sacó montó una tienda franquiciada de teléfonos móviles -coincidiendo con el boom de estos aparatos en España- que le permitió meterse a fondo en el mundo de las telecomunicaciones. Pero fue su hermano mayor Mohamed Chaoui el que le animó a sumarse a su propio negocio, en el año 2000.Nuevo Siglo era más amplio y encaraba el porvenir con más posibilidades: un locutorio en la misma calle de Tribulete donde, además, podrían vender y arreglar más teléfonos. Él lo regentaría y su hermano y Mohamed Bakkali, hijo de un vendedor de alfombras acomodado de Tánger, serían los socios capitalistas.
En poco tiempo el locutorio se convirtió en uno de los más conocidos del barrio y de la ciudad. Su capacidad para liberar móviles bloqueados, el buen precio de las conferencias y la simpatía de sus propietarios atrajeron una importante clientela. Entre ellos el mismísimo Eddim Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah. El presunto jefe de Al Qaeda en España, que compareció el jueves a petición propia ante el juez Garzón, admitió la relación. Según dice, se limitaba a compartir con el de Tánger algún que otro café desde que tiempo atrás le comprara pepinos y okra (vegetal típico de la cocina árabe) en la tienda de verduras que Jamal regentaba en la misma calle Tribulete. Pero hay más. Existe una grabación telefónica, con fecha de 5 de septiembre de 2001, en la que Zougam anuncia a Abu Dahdah su regreso de un viaje a Marruecos. El sirio quedó en ir a verle.
Entre tanto, el locutorio Nuevo Siglo daba para mucho a Jamal.Los clientes trajeron dinero, y el dinero viajes, y los viajes muchas amistades, algunas de ellas demasiado peligrosas para los investigadores de las redes integristas del mundo. Ahora todas las miradas se vuelven a Tánger: Tanger, à la croisée des piste.
AMISTADES PELIGROSAS
Uno tras otro, muchos de los grandes nombres asociados al terrorismo islámico en el país vecino terminaban confluyendo en el que en otros tiempos fuera enclave más internacional de Marruecos, donde aún se mantiene de pie a duras penas la vieja plaza de toros.Y entre ellos, como un Guadiana, lleva apareciendo años el nombre de Jamal Zougam. A este lado de la orilla era Jamal el de Tánger.
En la abarrotada ciudad, con un millón largo de habitantes, predicó sus belicosos postulados islamistas Mohamed Fizazi, considerado por las autoridades marroquíes gurú de la difusa Salafiya Jihadia.Sus sermones incendiarios fueron silenciados días después de los atentados kamikazes de Casablanca del 16 de mayo pasado (45 muertos, cuatro de ellos españoles). Ahora cumple 30 años de prisión.
Y cadena perpetua tiene el francés Pierre Richard Antoine Robert, un converso al islam que terminó conocido como el emir rubio y sentado ante el tribunal que le condenó tras lo de Casablanca como jefe en Tánger de varias células terroristas de un grupo de Salafiya Yihadiya. Casado con una tangerina, Pierre Antoine dejó atrás su vida en Saint-Etiene (Francia) para dedicarse en la ciudad marroquí a la compraventa de coches usados y algo más...
También Tánger es la ciudad de los hermanos Benyaich: Abdelahh murió en Afganistán; Salah Eddin (Abu Mughen), que perdió un ojo en Bosnia, está preso en Marruecos desde después de lo de Casablanca y Abdelaziz fue detenido en Algeciras el 12 de junio del 2003 (ha sido solicitada su extradición a España). Una infancia compartida en Tánger ha sido la coartada con la que Jamal ha pretendido justificar sus visitas a la cárcel a Abdelaziz Benyaich.
De la admiración por el tuerto Abu Mughen ya quedó constancia en 2001, cuando la Audiencia Nacional ordenó el registro de la casa de Jamal en Madrid. Atendía la petición de un juez galo que seguía el rastro del francés converso David Courtellier, acusado del ametrallamiento del hotel Atlas Asni de Marraquech en 1994 en el que murieron dos turistas españoles. En el registro, además de números de teléfonos comprometedores, a Jamal se le intervino un vídeo con Abu Mughem, su huésped en más de una ocasión, luchando como muyahidin.
EL PREDICADOR
En sus continuas idas a Tánger para ver a su familia, Jamal comenzó a frecuentar la mezquita conocida como «de los belgas» en el barrio de Beni Makada, en los arrabales de la ciudad, el mismo donde nació su madre y donde su hermanastro Chaoui tiene primos sin fin. Allí fue donde había entablado relación con los hermanos Benyaich, en especial con Abu Mughen, en cuya casa conocería a un personaje que acabaría siendo determinante en su vida: Mohamed Fizazi, predicador de aquella mezquita adscrito a la corriente salafista de la que nace el denominado Grupo Islamista de Combatientes Marroquíes (fundado en 1993 por veteranos de la guerra de Afganistán y que tiene a Mohamed Garbuzi, de Londres, como su líder).
A raíz de su detención en Madrid, las pistas internacionales de Jamal empiezan a multiplicarse. Scotland Yard ha confirmado su presencia en las islas en varias ocasiones. También hay informes policiales que apuntan al menos a dos visitas (entre los años 1996 y 2001) al mulá Kremar en Noruega, extremo que ha negado el fundador del grupo Ansar Al Islam (organización relacionada con Al Qaeda que tuvo fuerte presencia en el Kurdistán iraquí).La sombra de Jamal se alarga incluso hasta la cumbre preparatoria de los atentados del 11-S celebrada por Mohamed Atta en Tarragona.Zougam habría vendido teléfonos a hombres claves en la trama.
Siempre los móviles. Ahora son su principal prueba acusatoria.Más incluso que el testimonio de dos pasajeros de los trenes de la muerte que aseguran haberlo visto en los vagones aquella mañana. Jamal compró los 13 móviles de las mochilas-bomba a los dos indios detenidos. En su locutorio (donde ha aparecido un trozo de carcasa del que no llegó a explotar) está la prueba de que además los manipuló. Sus manos, sus móviles...
Con información de Manuel Cerdán
A Mohamed le cuesta creer que su hijo, emigrado a Madrid con su madre, dos hermanas pequeñas y un hermanastro mayor cuando apenas tenía 12 años, sea hoy el principal sospechoso (uno de los autores materiales) de los atentados más sangrientos de la Historia de España. «A las malas personas se les nota en la cara», aventura el hombre, desconcertado, con el ánimo de descartar a Jamal. No quiere ni imaginar -como padre lo niega; como buen musulmán no le entra en la cabeza- que aquel primer vástago que le diera Aicha, su primera esposa, el 5 de octubre de 1973, haya podido caer en la tentación de lo que sus más fanáticos correligionarios llaman yihad (guerra santa contra el infiel) y cargara de Goma-2 los trenes de la muerte que asolaron Madrid el 11-M. Lo que sí parece demostrado ya es que por sus manos pasaron los teléfonos móviles que se utilizaron para accionar las cargas explosivas de los cuatro trenes que llegaban a la estación de Atocha.
La mecha de la destrucción, de ser cierta la hipótesis más fuerte que manejan los investigadores, podría haber prendido en Tánger, foco desde hace años del islamismo radical violento. Y serían tangerinos los principales artífices. El jueves, el mismo día en que Zougam padre era localizado por un primer grupo de periodistas españoles, un periódico de Marruecos (Aujourd'hui Le Maroc) ya lo ponía negro sobre blanco bajo su roja cabecera: Tanger: à la croisée des pistes (Tánger, en el punto de mira de las pistas).
En la lista de tangerinos vinculados con el terrorismo islámico Jamal sólo es el último eslabón de una larga cadena. Aunque desde antes incluso del 11-S, su nombre es un eco débil que resuena en la mayor parte de las investigaciones sobre las tramas internacionales, nadie hasta ahora había sabido ver en su vida española -y sus habilidades con los teléfonos móviles- el menor atisbo de su fanatismo. O quizás sí.
EN LA «KASBAH» DE TANGER
Escuchar a los vecinos de la empinada Kasbah tangerina, donde creció Jamal, es igual que perderse por el zoco entre callejuelas.Casi nadie acierta con el dato biográfico preciso. Que si habría trabajado en un taller de hacer zapatos, que si en una tienda...Lo cierto es que sólo tenía 12 años cuando se hizo emigrante.«Su madre es una mujer buena que se fue a España con los hijos pequeños», te cuenta un vecino en casi perfecto español. Otro se brinda a indicarte dónde está el número 18 de la calle Ben Ali, y te lleva hasta la esquina pero sin dejarse ver por los cuatro más que visibles policías secretas que custodian la vivienda cerrada (la mantienen alquilada, dicen que por el equivalente a 40 euros mensuales). A poco más de 20 metros está la mezquita Ben-Jelloun.
Nadie de la familia, al parecer, ha puesto los pies en la casa desde los atentados de Casablanca, ni siquiera en verano, el tiempo de regreso de los emigrados marroquíes. La última estancia de Jamal en su ciudad natal se remonta a abril, semanas antes de los ataques de mayo en Casablanca, Casa de España incluida.Dicen algunos que entonces lucía perilla, que con larga barba nadie le ha visto jamás. Y otros, que en esa casa de la Kasbah nunca convivió con su hermanastro Mohamed Chaoui, 34 años, también detenido en Madrid como otro de los sospechosos por el 11-M.
Verídico sí parece el testimonio del padre de Jamal, Mohamed Zougam. Cuando se casó con Aicha, ella ya era madre de Mohamed Chaoui, fruto de un matrimonio anterior. El hombre, aunque gran parte de sus palabras pretenden exculpar a su vástago, termina admitiendo que Jamal había cambiado en los últimos tiempos. Sitúa la transformación hace unos tres años: «Empezó a estar siempre demasiado concentrado, callado... No se divertía como antes, dejó de ir a la playa, no veía a amigos y pasaba mucho tiempo con nosotros, jugando con sus hermanos... A pesar de que es joven y tiene dinero...».
El silencio ése del que habla el padre, pero con connotaciones integristas religiosas, es el mismo con el que Jamal ha respondido al verse acorralado por la policía española. «Sólo tengo que responder ante Alá», es una de las pocas frases que lograron arrancarle mientras permaneció incomunicado en aplicación de la Ley Antiterrorista. Una vez más, Dios como coartada. Aún resonaba en toda España, y medio mundo, la frase con la que un tal Abu Dujan Al Afgani había reivindicado la masacre: «Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte».
Y muerte salpicó también a Tánger, hasta donde llegaron dos de los tres féretros que salieron de Madrid con destino a Marruecos.El de una niña de 13 años (Sanae Ben Salah) y el de un muchacho de 23 (Osama el Amrati).
El padre de Jamal ha rezado estos días por todos ellos. Ora y busca en su memoria una historia ya para siempre dolorosa. Aún así, no puede asumir que su propio hijo sea el rostro del verdugo.«No tiene ninguna relación con el atentado, soy su padre y conozco su carácter. Sé la educación que ha recibido...», dice en un intento de ahuyentar los demonios.
El portero de la mezquita de su barrio es un hombre muy religioso capaz de recordar incluso la fecha exacta en que su hijo estuvo por última vez en Tánger. Fue, dice, el 14 de marzo de 2003 (la policía marroquí tiene registrada su salida de Marruecos, en cambio, en abril, pocas semanas antes de los atentados de Casablanca).También recuerda Mohamed la fecha en que, después de que el matrimonio con la madre de Jamal fracasara, Aicha decidió buscar nuevos horizontes para sus cuatro hijos. Fue en 1985. «Ella quería trabajar fuera de casa para ayudar económicamente, pero a mí no me parecía bien. Cuando tuvo la oportunidad de irse a España, lo hizo. No nos entendíamos bien y decidimos separarnos». La mujer tardó seis meses en conseguir los papeles de residencia y volver por la prole. «El jueves de los atentados de Madrid, ella nos llamó para decirnos que estaban todos bien».
La mochila-bomba que quedó sin explosionar aún no había puesto a la policía en la pista del locutorio Nuevo Siglo, en el que Jamal figura como simple empleado. Los dueños oficiales del negocio son su hermanastro Mohamed Chaoui y el tercer marroquí detenido a los dos días del atentado, el licenciado en Físicas por la Universidad de Tetuán, con estudios de postgrado en la Complutense y forofo del Real Madrid Mohamed Bekkali, también de Tánger).
Lavapiés, principio y fin. Allí creció, hizo negocios, mucha agenda de contactos... y allí se camufló. Aunque su último domicilio quede lejos del barrio multirracial por excelencia. Pero ésa es la parte de historia familiar, cuando la madre llevaba las riendas del grupo y fueron subiendo peldaños de bienestar.
Aicha Achat y sus cuatro hijos fueron los primeros musulmanes que llegaron, hace una docena de años, al barrio de Ascao, una zona obrera donde las haya. La mujer -alta, guapa, con carácter- había dejado un pequeño cuchitril de alquiler en la calle del Amparo (en el barrio de Lavapiés) para instalarse con su prole traída de Marruecos -gracias a la reagrupación familiar contemplada por la primera Ley de Extranjería- en un piso bajo y exterior, con vistas a un jardín, de 60 metros cuadrados en el número 14 de la calle de Sequillo. Los vecinos les acogieron con los brazos abiertos y nunca se arrepintieron de ello. Entonces, todos eran españoles. Hoy, casi la mitad son inmigrantes procedentes de medio mundo.
EL HIJO DE AICHA
Aicha se ganaba la vida limpiando casas. Su hija mayor cuidaba niños mientras que la otra se formaba como administrativa. Mientras, Mohamed y Jamal (todavía adolescente) se buscaban la vida trabajando para algunos comerciantes magrebíes ya sólidamente instalados en el centro de Madrid. Los vecinos de Sequillo hablan de ellos como «una familia unida, impecable, que no veíamos mucho porque siempre trabajaban fuera. Empezaron viviendo de alquiler y luego acabaron comprando la casa a sus antiguos dueños, un matrimonio mayor. Siempre venían a las reuniones de vecinos y jamás dejaron de pagar un recibo ni dieron ningún tipo de problemas. Incluso, una de las hijas hizo de administradora de la comunidad de vecinos cuando les llegó el turno», recuerda Antonio Alonso, actual presidente de la comunidad de vecinos.
A ninguno de sus 23 vecinos le encaja que ese joven alto, guapo, simpático, de tez más blanca de lo habitual en su etnia, de pelo un tanto descuidado y al que oían rezar varias veces al día durante el Ramadán, tenga alguna relación con lo ocurrido el 11-M en Madrid.
Jamal cuajó bien en su antiguo barrio de Lavapiés, lo más parecido que había en la capital a su kasbah tangerina. A través de un compatriota que tenía un puesto de fruta en el mercado de la calle Tribulete -la misma donde tiene su locutorio- comenzó a vender patatas y hortalizas por los comercios. Parece que aprendió el negocio a conciencia y, ya veinteañero, montó el suyo propio, de fruta, en una de las esquinas del barrio.
Con la masiva llegada de inmigrantes a la zona, Jamal quiso apuntar más alto y acabó vendiendo la tienda a un comerciante indio que la regenta todavía. Con el dinero que sacó montó una tienda franquiciada de teléfonos móviles -coincidiendo con el boom de estos aparatos en España- que le permitió meterse a fondo en el mundo de las telecomunicaciones. Pero fue su hermano mayor Mohamed Chaoui el que le animó a sumarse a su propio negocio, en el año 2000.Nuevo Siglo era más amplio y encaraba el porvenir con más posibilidades: un locutorio en la misma calle de Tribulete donde, además, podrían vender y arreglar más teléfonos. Él lo regentaría y su hermano y Mohamed Bakkali, hijo de un vendedor de alfombras acomodado de Tánger, serían los socios capitalistas.
En poco tiempo el locutorio se convirtió en uno de los más conocidos del barrio y de la ciudad. Su capacidad para liberar móviles bloqueados, el buen precio de las conferencias y la simpatía de sus propietarios atrajeron una importante clientela. Entre ellos el mismísimo Eddim Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah. El presunto jefe de Al Qaeda en España, que compareció el jueves a petición propia ante el juez Garzón, admitió la relación. Según dice, se limitaba a compartir con el de Tánger algún que otro café desde que tiempo atrás le comprara pepinos y okra (vegetal típico de la cocina árabe) en la tienda de verduras que Jamal regentaba en la misma calle Tribulete. Pero hay más. Existe una grabación telefónica, con fecha de 5 de septiembre de 2001, en la que Zougam anuncia a Abu Dahdah su regreso de un viaje a Marruecos. El sirio quedó en ir a verle.
Entre tanto, el locutorio Nuevo Siglo daba para mucho a Jamal.Los clientes trajeron dinero, y el dinero viajes, y los viajes muchas amistades, algunas de ellas demasiado peligrosas para los investigadores de las redes integristas del mundo. Ahora todas las miradas se vuelven a Tánger: Tanger, à la croisée des piste.
AMISTADES PELIGROSAS
Uno tras otro, muchos de los grandes nombres asociados al terrorismo islámico en el país vecino terminaban confluyendo en el que en otros tiempos fuera enclave más internacional de Marruecos, donde aún se mantiene de pie a duras penas la vieja plaza de toros.Y entre ellos, como un Guadiana, lleva apareciendo años el nombre de Jamal Zougam. A este lado de la orilla era Jamal el de Tánger.
En la abarrotada ciudad, con un millón largo de habitantes, predicó sus belicosos postulados islamistas Mohamed Fizazi, considerado por las autoridades marroquíes gurú de la difusa Salafiya Jihadia.Sus sermones incendiarios fueron silenciados días después de los atentados kamikazes de Casablanca del 16 de mayo pasado (45 muertos, cuatro de ellos españoles). Ahora cumple 30 años de prisión.
Y cadena perpetua tiene el francés Pierre Richard Antoine Robert, un converso al islam que terminó conocido como el emir rubio y sentado ante el tribunal que le condenó tras lo de Casablanca como jefe en Tánger de varias células terroristas de un grupo de Salafiya Yihadiya. Casado con una tangerina, Pierre Antoine dejó atrás su vida en Saint-Etiene (Francia) para dedicarse en la ciudad marroquí a la compraventa de coches usados y algo más...
También Tánger es la ciudad de los hermanos Benyaich: Abdelahh murió en Afganistán; Salah Eddin (Abu Mughen), que perdió un ojo en Bosnia, está preso en Marruecos desde después de lo de Casablanca y Abdelaziz fue detenido en Algeciras el 12 de junio del 2003 (ha sido solicitada su extradición a España). Una infancia compartida en Tánger ha sido la coartada con la que Jamal ha pretendido justificar sus visitas a la cárcel a Abdelaziz Benyaich.
De la admiración por el tuerto Abu Mughen ya quedó constancia en 2001, cuando la Audiencia Nacional ordenó el registro de la casa de Jamal en Madrid. Atendía la petición de un juez galo que seguía el rastro del francés converso David Courtellier, acusado del ametrallamiento del hotel Atlas Asni de Marraquech en 1994 en el que murieron dos turistas españoles. En el registro, además de números de teléfonos comprometedores, a Jamal se le intervino un vídeo con Abu Mughem, su huésped en más de una ocasión, luchando como muyahidin.
EL PREDICADOR
En sus continuas idas a Tánger para ver a su familia, Jamal comenzó a frecuentar la mezquita conocida como «de los belgas» en el barrio de Beni Makada, en los arrabales de la ciudad, el mismo donde nació su madre y donde su hermanastro Chaoui tiene primos sin fin. Allí fue donde había entablado relación con los hermanos Benyaich, en especial con Abu Mughen, en cuya casa conocería a un personaje que acabaría siendo determinante en su vida: Mohamed Fizazi, predicador de aquella mezquita adscrito a la corriente salafista de la que nace el denominado Grupo Islamista de Combatientes Marroquíes (fundado en 1993 por veteranos de la guerra de Afganistán y que tiene a Mohamed Garbuzi, de Londres, como su líder).
A raíz de su detención en Madrid, las pistas internacionales de Jamal empiezan a multiplicarse. Scotland Yard ha confirmado su presencia en las islas en varias ocasiones. También hay informes policiales que apuntan al menos a dos visitas (entre los años 1996 y 2001) al mulá Kremar en Noruega, extremo que ha negado el fundador del grupo Ansar Al Islam (organización relacionada con Al Qaeda que tuvo fuerte presencia en el Kurdistán iraquí).La sombra de Jamal se alarga incluso hasta la cumbre preparatoria de los atentados del 11-S celebrada por Mohamed Atta en Tarragona.Zougam habría vendido teléfonos a hombres claves en la trama.
Siempre los móviles. Ahora son su principal prueba acusatoria.Más incluso que el testimonio de dos pasajeros de los trenes de la muerte que aseguran haberlo visto en los vagones aquella mañana. Jamal compró los 13 móviles de las mochilas-bomba a los dos indios detenidos. En su locutorio (donde ha aparecido un trozo de carcasa del que no llegó a explotar) está la prueba de que además los manipuló. Sus manos, sus móviles...
Con información de Manuel Cerdán
Lea mas
21-03-04
ELECCIONES 14-M
72 horas de 'agit prop' en la Ser
De los falsos terroristas suicidas al riesgo del estado de excepción, pasando por la soflama anti PP en 'Carrusel Deportivo'
A las 08.00 horas del día 11 de marzo el director del programa 'Hoy por hoy' de la cadena Ser, Iñaki Gabilondo, dio a conocer a sus oyentes un primer avance de la terrible noticia: «Hace unos minutos se han registrado dos explosiones consecutivas en Atocha. De momento, las informaciones son confusas». Inmediatamente, Gabilondo comentó que «aparentemente» ETA estaba detrás de los atentados y ésa fue la tesis (la más obvia para todos los españoles) defendida en la emisora, con comentarios y declaraciones de personalidades, durante las primeras horas, incluyendo ardientes llamadas a la unidad y a lo no utilización política del gravísimo acontecimiento.A partir de la tarde, y hasta el mismo día de las elecciones, tres 'ideas-fuerza' con gran impacto emocional empezaron a impregnar todos los informativos y tertulias: primero, el Gobierno ha ocultado información para mantener la autoría de ETA; luego, el Gobierno ha mentido en su beneficio, no merece la confianza y los ciudadanos tienen muchos motivos para sentirse furiosos y protestar y castigarlo; y, finalmente, el atentado es consecuencia directa del papel de España en la Guerra y, por tanto, hay que echarlo del poder.Durante horas, la Ser insistió en la existencia de un terrorista suicida. Luego, difundió una soflama contra el Partido Popular en el mismísimo 'Carrusel Deportivo', el programa de deportes de la emisora. Y acabó la jornada de reflexión dando razones a los manifestantes 'espontáneos' ante las sedes del PP, aunque con una alarmista y sombría advertencia de su comentarista Carlos Carnicero: «Que no den pretextos [al Gobierno] para declarar algún estado de excepcionalidad». Y la mañana siguiente, a votar.
(.../...)
MADRID.- Durante las 72 horas transcurridas desde que se tuvo la primera noticia de los atentados, sobre las 8.00 horas del día 11, hasta el comienzo de las votaciones en la mañana del día 14, la cadena Ser, perteneciente al Grupo Prisa, dedicó muchas horas a los espacios informativos y a las tertulias políticas.Este es un extracto cronológico de las principales ideas y comentarios que fueron lanzados a las ondas a lo largo de ese tiempo.
JUEVES 11
8.00 / 13.00 h.
'HOY POR HOY'.
- IÑAKI GABILONDO. «Bien, parece que ETA está detrás de esto y asoma en un momento como éste con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, de miedo, de horror y de ira».
TERTULIA.
- NICOLAS SARTORIUS. «Lo estaba buscando ETA desde hacía tiempo.Lo sabemos porque cogieron aquellas camionetas cargadas de explosivos.(...) ETA busca alterar el proceso democrático... Interviene en el proceso democrático».
- GABILONDO. «Tampoco va a ser fácil mantener la unidad y es un test para todas las fuerzas políticas (...)».
-JOSEP RAMONEDA. «Recuerda mucho lo de Hipercor en Barcelona (...). Sería bueno que los ciudadanos, el domingo, voten lo que hubiesen votado ayer».
- GABILONDO. «El lehendakari Ibarretxe (...) pedía, más que nunca, que se hablara de terrorismo, pero que no se hablara de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA y de alimañas. ( ) Llamazares dice que ETA es un monstruo herido de muerte. (...) Interior atribuye estos atentados a ETA. (...) Las manifestaciones anunciadas para mediodía han comenzado ya».
19.00 / 24.00 h.
ESPECIAL INFORMATIVO.
- CARLOS LLAMAS. «Es el momento de sentir la democracia como la expresión más inamovible de los ciudadanos de este país. Es ese momento en el que proclamamos que el Gobierno se convierte en un Gobierno sin color político, es nuestro Gobierno y, al frente de él, nuestro presidente, José María Aznar».
- JAVIER RUIZ. «2,2%, caída del Ibex muy fuerte. Parece que, en estos momentos, el único que conserva cierta calma es Wall Street. El Dow Jones está muy moderado. Entre otras cosas, porque el portavoz de la Casa Blanca ha salido a decir: no es Al Qaeda, no tenemos ninguna prueba de ello».
- JAVIER ALVAREZ. (...) «Desde la comisaría general de Información se tienen localizados, al menos identificados visualmente -tengo sus nueve fotografías delante- a los presuntos autores de este asesinato. En total, tres mujeres, seis hombres, (...) presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado».
- LLAMAS (20.29 h.). «Novedad: (...) aunque la línea de investigación prioritaria es en relación con la autoría de ETA, no se descartan otras hipótesis a partir de que, en relación con la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, se ha encontrado una cinta con versículos del Corán. (...) Tal vez en este dato esté una de las claves de la alocución del presidente del Gobierno, que en ningún momento (...) habla de la banda terrorista ETA, sino que habla del terrorismo en general».
- LLAMAS (tras el mensaje del Rey a las 20.30 h.). «El jefe del Estado, que, al igual que hizo el jefe del Gobierno, José María Aznar, no pronuncia la palabra ETA tampoco».
- CARLOS MENDO (21.15 h.). «Una tesis que he escuchado en la BBC, por una persona que fue jefe del contraespionaje británico.Daba tres posibilidades: (...) que hubiera sido ETA, (...) un grupo árabe (...) y que hubiera sido una combinación de las dos cosas. ( ) El se apuntaba a la tercera tesis: autoría ETA, logística por un grupo (...) de Al Qaeda».
- ANA TARRADELLAS (22.00 h.). «Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma».
- JOSE MARIA RIDAO. «La existencia de un presunto terrorista suicida... eso para el Ministerio del Interior es de comprobación rápida. De hecho, hay tres fuentes que nos lo han confirmado.Interior puede saber, si no lo sabe ya, si ha existido un terrorista suicida». (La información sobre el terrorista suicida se repite en sucesivos informativos y comentarios).
- GASPAR LLAMAZARES (23.13 h.). «Espero que el ministro del Interior nos explique algunas cosas, para que no tengamos que seguir mordiéndonos la lengua, ( ) mañana, antes de que vayamos a las elecciones».
- M. A. AGUILAR (tras la noticia de petición de ayuda a Israel para identificar a las víctimas de los atentados). «¿No podría tener algo que ver también con la identificación de ese suicida que se dice que iba en el ferrocarril?»
- J. M. RIDAO. «Eso explicaría bien la presencia de los forenses israelíes aquí. Si realmente existiera, claro».
VIERNES 12
6.00 / 12.00 h.
'HOY POR HOY'.
- GABILONDO. «Ahora pasamos al delicadísimo capítulo de la autoría, porque las investigaciones del Ministerio del Interior en este momento están circulando en una doble dirección. Por un lado, en la dirección de la autoría posible de ETA. En otro, de la autoría posible de Al Qaeda. (...) Otro aspecto que hay que destacar, aunque también hay una discrepancia que hemos de contarles. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la cadena Ser la posibilidad de que un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes.Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el Portavoz del Gobierno niegan esta información, al menos por el momento».
- LOCUTOR. «Las fuentes consultadas por la Ser confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse».
BOLETIN.
- LOCUTOR. «La resolución [de Naciones Unidas] condenaba enérgicamente los atentados cometidos, según el texto, por la banda terrorista ETA. Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno español pidió específicamente que se mencionara a ETA, pero, horas después, el embajador francés parecía disconforme con esa gramática del texto, parecía sugerir que la resolución de condena contra ETA fue precipitada». (...)
BOLETIN 17.00 HORAS.
- LOCUTORA. «El presidente del Gobierno, en una comparecencia en Moncloa, ha justificado al ministro del Interior que ayer, a primera hora, responsabilizaba de la autoría de los atentados a la banda terrorista ETA. José María Aznar ponía un ejemplo desmentido inmediatamente por un portavoz de los Mossos d'Esquadra».(Voz de Aznar) «¿Qué querían hacer esta Navidad desperdigando mochilas por todo el Valle de Arán?». (Portavoz de la policía catalana) «Lo único que podría aportar es que, durante el dispositivo de vigilancia de estas Navidades, en el Valle de Arán, por motivo de la visita de personalidades, en ningún caso se detectó ni se montó ningún dispositivo especializado para desactivar ningún artefacto explosivo».
19.00 / 24.00 h.
ESPECIAL INFORMATIVO.
- LLAMAS. «ETA acaba de emitir un comunicado negando su participación en los atentados. (...) A las seis y cuarto comparecía el ministro del Interior para dar cuenta de un hallazgo: una bolsa de deportes que contenía dinamita, detonadores y un teléfono que actúa como temporizador. (...) Han pasado más de 24 horas desde el hallazgo de la cinta en árabe y, según Angel Acebes, aún no ha sido traducida esa cinta. Extraño. Seguramente desconocemos claves, códigos, que sólo pertenecen a la alta investigación». (...) «Un asunto que hemos contado hace algunos minutos: la comunicación que enviaba Ana Palacio, ayer, una circular a todos los embajadores españoles en el mundo en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades y medios de comunicación la autoría de ETA. La circular fue remitida (...) poco después de las cinco de la tarde, es decir, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid».
- CARLOS CARNICERO. «Si la ministra no sabía a esas horas que había dudas es una irresponsable, y si lo sabía es una mentirosa.Indujo a los embajadores a que intoxiquen».
- LLAMAS. «Pasan las horas, se van acumulando una serie de datos y todo ello conforma un escenario que sí merece comentario...»
- CARNICERO. «Es importante no caer en la trampa de decir que el duelo puede evitar hablar de algo tan fundamental y que va a marcar la vida de este país durante los próximos cuatro años.(...) Me niego a creer que en el banco de datos del Ministerio del Interior (...) no se tenga conocimiento de en qué fecha fue robada [la dinamita]. (...) Creo que estamos ante una maniobra que tiene pinta de intoxicación y el drama es que lo que suceda el domingo no tiene remedio y va a estar condicionado por la generosidad de los españoles. (....) Toda esta mala voluntad va a condicionar el resultado del domingo y eso es inevitable (...)».
- FELIX BAYON. «Puede haber una razón para esto. Hay una bolsa bastante importante de indecisos y, evidentemente, la identificación del atentado con Al Qaeda puede hacer reflexionar a la gente».
SABADO 13
6.00 / 9.00 h.
MATINAL.
- LOCUTOR. «30 horas después de los atentados, el ministro del Interior ha insistido en que no se sabe nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre la posibilidad de que el terrorismo islámico esté detrás de los ataques. (...) Una cosa más: la ministra de Asuntos Exteriores envió el jueves una carta a todos los embajadores de España en la que les ordena que confirmen (...) la responsabilidad de ETA». (La información sobre la carta de la ministra se repite ya de manera regular hasta el día 14).
(Información sobre las grandes manifestaciones del viernes).«Se escuchó el '¡No al terrorismo, basta ya!' y una pregunta (corte de voz): '¿Quién ha sido?'. El Gobierno insiste: la hipótesis oficial sigue siendo que la autoría es de ETA, pero cada vez son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo islámico (...)».
- ANA TERRADILLOS. «35 horas después del trágico atentado, el ministro del Interior dice no saber nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre (...) el terrorismo islámico» .
9.00 / 12.00 h.
'A VIVIR QUE SON DOS DIAS'.
- FERNANDO DELGADO. «Curiosamente, Rajoy hace una declaración y lamento que sea día de reflexión y tengamos que comentarlo, pero en día de reflexión se pronuncia el candidato del Partido Popular y dice que, para él, moralmente es ETA. Yo no sé si una persona con tanta responsabilidad, que ha sido ministro del Interior, puede llegar a conclusiones, a respuestas a quién ha sido a través de convicciones morales».
- EDUARDO HARO TECGLEN. «Es evidente que el Gobierno desea que haya sido ETA, porque es su lucha, es su objetivo desde el principio que ETA es la culpable de todo lo que pasa en el país. Es culpable de mucho, pero no de todo. Se sabe que es un acto de guerra, una respuesta a Europa y especialmente a España, que era agitadora de la Guerra en todos los aspectos en la Azores, en la ONU y en todas partes... ETA lo ha negado y las organizaciones islámicas lo han afirmado y lo ha afirmado Al Yazira... Pues no hay más vueltas que darle. Es un acto de guerra...».
- DELGADO. «Ahora pretende establecerse una división entre los que preferirían que fuera ETA y los que preferirían que fuera Al Qaeda. Desde luego, los que prefieran Al Qaeda, y pongo énfasis en el verbo, quiero decir que lo estoy poniendo entre comillas, no tienen, o al menos no se ve una manifestación explícita de esto, mientras que los que quieren que sea ETA, y pongo también entre comillas el verbo, parece que tienen una expresión muy clara. Me da miedo que el Gobierno nos esté dando una información que no obedezca a la realidad y al rigor de la investigación».
- TECGLEN. «Si es que está claro, yo no sé por qué estamos discutiendo sobre quién es. Si se sabe quién es. No digo Al Qaeda, los islámicos.Lo que hay que discutir es sobre qué pasa con esta guerra que nos llega ahora a nosotros a Madrid. Cómo vamos a discutir si no es ETA».
- EMILIO LLEDO (10.19 h.). «¿Qué ideales vamos a tener si un político conscientemente nos engaña, qué tipo de política vamos a creer que se alimenta de la mentira. (...) Yo no sé quién es [el culpable], pero eso no debería hacernos cambiar nuestro ideal de patriotismo, que no consiste en reconquistas perejílicas, en patriotismos anticuados y falsificados. El verdadero patriotismo es el de la tendencia a lo público, la igualdad, la justicia.Y no el patriotismo de las banderas, detrás del cual se ocultan muchas veces los intereses más repugnantes, más negativos para lo colectivo, lo público».
- PERIDIS (tras una conexión con Olga Rodríguez en el tanatorio).«He cerrado los ojos cuando oía hablar a Olga Rodríguez y se me han puesto los pelos de punta. La voz de Olga Rodríguez nos acompañó desde Bagdad en los bombardeos cuando estaban calientes las manifestaciones contra la Guerra (...) y me ha traído la guerra a mi cuerpo, a mis sensaciones, siento escalofríos porque es una parábola. (...) Nos dijeron cuando la Guerra de Irak (...) [que] iba a ser esto un país más seguro. La pregunta de mañana es: ¿somos un país más seguro ahora que hace un año o no?, ¿puede confiar en sus gobernantes?, ¿cree que le mienten?, ¿le han mentido entonces?, ¿le van a mentir ahora?».
14.00 / 18.00 h.
'HORA CATORCE'.
- JAVIER ALVAREZ (15.05 h.). «Novedades: (...) el Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico.Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 ó 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podría ser el autor. (...) También avisaron al ministro en este sentido expertos de la policía y de la Guardia Civil».(En sucesivos informativos se reitera que Acebes insiste en la investigación sobre ETA, «mientras el CNI trabaja al 99% sobre la pista islamista»).
BOLETIN 18.00 H.
- LOCUTORA. «Izquierda Unida, después de la comparecencia de Angel Acebes, ha denunciado una estrategia de manipulación informativa por parte del Partido Popular, lo que la coalición llama un golpe de Estado informativo del PP».
18.00 / 21.30 h.
'CARRUSEL DEPORTIVO'.
- PACO GONZALEZ (18.07 h.). «Aquí estamos en esta jornada de reflexión. Reflexión doble, porque hay que votar mañana y por lo sucedido antes de ayer. (...) Yo, y aquí hablo en mi nombre, prefiero no decir nada de lo ocurrido el jueves, porque... esencialmente, porque creo que echaría más gasolina al fuego. Odio a Al Qaeda y odio a ETA. Además, los odio con toda mi rabia. (...) Siento que debía decirlo, como, en su día, dije que me daba asco el ver que mi Gobierno apoyara la Guerra, pero no sólo porque me temiera algo como esto, sino porque me repugnaba ver a niños iraquíes muertos o niños iraquíes mutilados o huérfanos. (...) Mañana hay elecciones y yo, que soy ateo en política, voy a ir a votar (...) porque no todos los políticos son iguales (...) hay unos políticos menos malos que otros y hay políticos que nos mienten. (...) Esta vez, después de lo que pasó el jueves, si no votamos, es que no nos importa nada. Por eso les pido que (...) hagamos que nos interesa el fútbol, el baloncesto y todos los demás deportes».
BOLETIN 19.30 HORAS.
- LOCUTOR (19.31 h.). «4.000 personas, convocadas a través de mensajes a móviles, se manifiestan en la calle Génova contra el Gobierno».
- LOCUTOR (19.53 h.). «Operación policial contra el integrismo islámico en Madrid. La policía ha detenido a cinco presuntos sospechosos de los atentados del jueves. Según fuentes de la investigación, se trata de dos ciudadanos de nacionalidad hindú y tres ciudadanos de nacionalidad árabe. (...) No son de ETA».
- RUBALCABA (21.30 h.). Rueda de prensa. «Los ciudadanos se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad».
21.30 / 24.00 h.
ESPECIAL INFORMATIVO.
- LLAMAS (tras la comparecencia de Rajoy). «Me parece una comparecencia interesada. No entiendo por qué tiene que salir el secretario general del Partido Popular, que es el candidato de un partido».Llamas califica de «respetable» que los ciudadanos expresen «su sentimiento» ante las sedes del PP.
- JAVIER TORRES (desde la calle Génova). «La convocatoria se ha hecho básicamente a través de mensajes a teléfonos móviles.Yo he recibido más de una veintena. De conocidos, de gente que espontáneamente iba pasando ese mensaje. Es un movimiento espontáneo.Por cierto, acabamos de recibir bastantes mensajes llamando a hacer una cacerolada en toda España a las 22.00 de la noche».
- LLAMAS. «Es lógico que ocurra un hecho así [las concentraciones].¿Qué se gritó ayer en Madrid al paso de las autoridades, del presidente del Gobierno, del ministro del Interior? '¿Quién ha sido?', le gritaban. Los ciudadanos querían saber».
- J. A. MARCOS (tras conectar con la manifestación de Barcelona).«Nos quedamos con ese sonido: (corte de voz) 'Eso nos pasa por un gobierno facha'».
- RUBALCABA. En entrevista en directo se dice satisfecho por las detenciones, aunque tiene «una sensación negativa porque el Gobierno nos ha mentido. ( ) Se puede entender la indignación de la gente [que se manifiesta]».
- BELLOCH. «Lo impensable se está produciendo, el intento de manipulación en periodo electoral. ( ) El ministro del Interior, el primer día ocultó un dato fundamental. El dijo que había 13 mochilas y que las 13 habían explotado. Dijo que no existía ninguna mochila que permitiera analizar el material. Dos horas antes, la policía le había informado al ministro que existía esa mochila.Es decir, yo no puedo creer ya en la buena voluntad del Gobierno.(...) Lamento que ante el dolor de todo el país no hayan tenido la honradez moral y política de afrontar las cosas desde la moralidad y desde la eficacia de su trabajo. Me siento avergonzado».
- MARCO. «Tampoco dijo Acebes nada de la famosa furgoneta. (...) En estos momentos creo que hay una gran cacerolada en Barcelona».
- FELIPE ALCARAZ. «Si el Gobierno, como parece, ha engañado, ha intentado manipular a la opinión pública antes de unas elecciones, se trata de una herida a la democracia muy grave que tendría consecuencias de todo tipo. (...) La gente ve que hay un gobierno que ha intentado ocultar las consecuencias de la guerra».
- CARNICERO (23.36 h.) (tras la comparecencia de Zaplana en relación con las manifestaciones ante sedes del PP). Preocupa el tono de la intervención por tres motivos. Primero, porque no ha habido motivos para el desbordamiento. En el día electoral, lo que está prohibido es lo que ha hecho Rajoy: pedir el voto. Lo que quiero hacer desde aquí es un llamamiento a que se vayan a su casa [los manifestantes], que no den pie a una alteración del orden público, que puede ser el pretexto para una locura más allá de la que estamos inmersos, de alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad».
(.../...)
MADRID.- Durante las 72 horas transcurridas desde que se tuvo la primera noticia de los atentados, sobre las 8.00 horas del día 11, hasta el comienzo de las votaciones en la mañana del día 14, la cadena Ser, perteneciente al Grupo Prisa, dedicó muchas horas a los espacios informativos y a las tertulias políticas.Este es un extracto cronológico de las principales ideas y comentarios que fueron lanzados a las ondas a lo largo de ese tiempo.
JUEVES 11
8.00 / 13.00 h.
'HOY POR HOY'.
- IÑAKI GABILONDO. «Bien, parece que ETA está detrás de esto y asoma en un momento como éste con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, de miedo, de horror y de ira».
TERTULIA.
- NICOLAS SARTORIUS. «Lo estaba buscando ETA desde hacía tiempo.Lo sabemos porque cogieron aquellas camionetas cargadas de explosivos.(...) ETA busca alterar el proceso democrático... Interviene en el proceso democrático».
- GABILONDO. «Tampoco va a ser fácil mantener la unidad y es un test para todas las fuerzas políticas (...)».
-JOSEP RAMONEDA. «Recuerda mucho lo de Hipercor en Barcelona (...). Sería bueno que los ciudadanos, el domingo, voten lo que hubiesen votado ayer».
- GABILONDO. «El lehendakari Ibarretxe (...) pedía, más que nunca, que se hablara de terrorismo, pero que no se hablara de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA y de alimañas. ( ) Llamazares dice que ETA es un monstruo herido de muerte. (...) Interior atribuye estos atentados a ETA. (...) Las manifestaciones anunciadas para mediodía han comenzado ya».
19.00 / 24.00 h.
ESPECIAL INFORMATIVO.
- CARLOS LLAMAS. «Es el momento de sentir la democracia como la expresión más inamovible de los ciudadanos de este país. Es ese momento en el que proclamamos que el Gobierno se convierte en un Gobierno sin color político, es nuestro Gobierno y, al frente de él, nuestro presidente, José María Aznar».
- JAVIER RUIZ. «2,2%, caída del Ibex muy fuerte. Parece que, en estos momentos, el único que conserva cierta calma es Wall Street. El Dow Jones está muy moderado. Entre otras cosas, porque el portavoz de la Casa Blanca ha salido a decir: no es Al Qaeda, no tenemos ninguna prueba de ello».
- JAVIER ALVAREZ. (...) «Desde la comisaría general de Información se tienen localizados, al menos identificados visualmente -tengo sus nueve fotografías delante- a los presuntos autores de este asesinato. En total, tres mujeres, seis hombres, (...) presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado».
- LLAMAS (20.29 h.). «Novedad: (...) aunque la línea de investigación prioritaria es en relación con la autoría de ETA, no se descartan otras hipótesis a partir de que, en relación con la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, se ha encontrado una cinta con versículos del Corán. (...) Tal vez en este dato esté una de las claves de la alocución del presidente del Gobierno, que en ningún momento (...) habla de la banda terrorista ETA, sino que habla del terrorismo en general».
- LLAMAS (tras el mensaje del Rey a las 20.30 h.). «El jefe del Estado, que, al igual que hizo el jefe del Gobierno, José María Aznar, no pronuncia la palabra ETA tampoco».
- CARLOS MENDO (21.15 h.). «Una tesis que he escuchado en la BBC, por una persona que fue jefe del contraespionaje británico.Daba tres posibilidades: (...) que hubiera sido ETA, (...) un grupo árabe (...) y que hubiera sido una combinación de las dos cosas. ( ) El se apuntaba a la tercera tesis: autoría ETA, logística por un grupo (...) de Al Qaeda».
- ANA TARRADELLAS (22.00 h.). «Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma».
- JOSE MARIA RIDAO. «La existencia de un presunto terrorista suicida... eso para el Ministerio del Interior es de comprobación rápida. De hecho, hay tres fuentes que nos lo han confirmado.Interior puede saber, si no lo sabe ya, si ha existido un terrorista suicida». (La información sobre el terrorista suicida se repite en sucesivos informativos y comentarios).
- GASPAR LLAMAZARES (23.13 h.). «Espero que el ministro del Interior nos explique algunas cosas, para que no tengamos que seguir mordiéndonos la lengua, ( ) mañana, antes de que vayamos a las elecciones».
- M. A. AGUILAR (tras la noticia de petición de ayuda a Israel para identificar a las víctimas de los atentados). «¿No podría tener algo que ver también con la identificación de ese suicida que se dice que iba en el ferrocarril?»
- J. M. RIDAO. «Eso explicaría bien la presencia de los forenses israelíes aquí. Si realmente existiera, claro».
VIERNES 12
6.00 / 12.00 h.
'HOY POR HOY'.
- GABILONDO. «Ahora pasamos al delicadísimo capítulo de la autoría, porque las investigaciones del Ministerio del Interior en este momento están circulando en una doble dirección. Por un lado, en la dirección de la autoría posible de ETA. En otro, de la autoría posible de Al Qaeda. (...) Otro aspecto que hay que destacar, aunque también hay una discrepancia que hemos de contarles. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la cadena Ser la posibilidad de que un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes.Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el Portavoz del Gobierno niegan esta información, al menos por el momento».
- LOCUTOR. «Las fuentes consultadas por la Ser confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse».
BOLETIN.
- LOCUTOR. «La resolución [de Naciones Unidas] condenaba enérgicamente los atentados cometidos, según el texto, por la banda terrorista ETA. Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno español pidió específicamente que se mencionara a ETA, pero, horas después, el embajador francés parecía disconforme con esa gramática del texto, parecía sugerir que la resolución de condena contra ETA fue precipitada». (...)
BOLETIN 17.00 HORAS.
- LOCUTORA. «El presidente del Gobierno, en una comparecencia en Moncloa, ha justificado al ministro del Interior que ayer, a primera hora, responsabilizaba de la autoría de los atentados a la banda terrorista ETA. José María Aznar ponía un ejemplo desmentido inmediatamente por un portavoz de los Mossos d'Esquadra».(Voz de Aznar) «¿Qué querían hacer esta Navidad desperdigando mochilas por todo el Valle de Arán?». (Portavoz de la policía catalana) «Lo único que podría aportar es que, durante el dispositivo de vigilancia de estas Navidades, en el Valle de Arán, por motivo de la visita de personalidades, en ningún caso se detectó ni se montó ningún dispositivo especializado para desactivar ningún artefacto explosivo».
19.00 / 24.00 h.
ESPECIAL INFORMATIVO.
- LLAMAS. «ETA acaba de emitir un comunicado negando su participación en los atentados. (...) A las seis y cuarto comparecía el ministro del Interior para dar cuenta de un hallazgo: una bolsa de deportes que contenía dinamita, detonadores y un teléfono que actúa como temporizador. (...) Han pasado más de 24 horas desde el hallazgo de la cinta en árabe y, según Angel Acebes, aún no ha sido traducida esa cinta. Extraño. Seguramente desconocemos claves, códigos, que sólo pertenecen a la alta investigación». (...) «Un asunto que hemos contado hace algunos minutos: la comunicación que enviaba Ana Palacio, ayer, una circular a todos los embajadores españoles en el mundo en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades y medios de comunicación la autoría de ETA. La circular fue remitida (...) poco después de las cinco de la tarde, es decir, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid».
- CARLOS CARNICERO. «Si la ministra no sabía a esas horas que había dudas es una irresponsable, y si lo sabía es una mentirosa.Indujo a los embajadores a que intoxiquen».
- LLAMAS. «Pasan las horas, se van acumulando una serie de datos y todo ello conforma un escenario que sí merece comentario...»
- CARNICERO. «Es importante no caer en la trampa de decir que el duelo puede evitar hablar de algo tan fundamental y que va a marcar la vida de este país durante los próximos cuatro años.(...) Me niego a creer que en el banco de datos del Ministerio del Interior (...) no se tenga conocimiento de en qué fecha fue robada [la dinamita]. (...) Creo que estamos ante una maniobra que tiene pinta de intoxicación y el drama es que lo que suceda el domingo no tiene remedio y va a estar condicionado por la generosidad de los españoles. (....) Toda esta mala voluntad va a condicionar el resultado del domingo y eso es inevitable (...)».
- FELIX BAYON. «Puede haber una razón para esto. Hay una bolsa bastante importante de indecisos y, evidentemente, la identificación del atentado con Al Qaeda puede hacer reflexionar a la gente».
SABADO 13
6.00 / 9.00 h.
MATINAL.
- LOCUTOR. «30 horas después de los atentados, el ministro del Interior ha insistido en que no se sabe nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre la posibilidad de que el terrorismo islámico esté detrás de los ataques. (...) Una cosa más: la ministra de Asuntos Exteriores envió el jueves una carta a todos los embajadores de España en la que les ordena que confirmen (...) la responsabilidad de ETA». (La información sobre la carta de la ministra se repite ya de manera regular hasta el día 14).
(Información sobre las grandes manifestaciones del viernes).«Se escuchó el '¡No al terrorismo, basta ya!' y una pregunta (corte de voz): '¿Quién ha sido?'. El Gobierno insiste: la hipótesis oficial sigue siendo que la autoría es de ETA, pero cada vez son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo islámico (...)».
- ANA TERRADILLOS. «35 horas después del trágico atentado, el ministro del Interior dice no saber nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre (...) el terrorismo islámico» .
9.00 / 12.00 h.
'A VIVIR QUE SON DOS DIAS'.
- FERNANDO DELGADO. «Curiosamente, Rajoy hace una declaración y lamento que sea día de reflexión y tengamos que comentarlo, pero en día de reflexión se pronuncia el candidato del Partido Popular y dice que, para él, moralmente es ETA. Yo no sé si una persona con tanta responsabilidad, que ha sido ministro del Interior, puede llegar a conclusiones, a respuestas a quién ha sido a través de convicciones morales».
- EDUARDO HARO TECGLEN. «Es evidente que el Gobierno desea que haya sido ETA, porque es su lucha, es su objetivo desde el principio que ETA es la culpable de todo lo que pasa en el país. Es culpable de mucho, pero no de todo. Se sabe que es un acto de guerra, una respuesta a Europa y especialmente a España, que era agitadora de la Guerra en todos los aspectos en la Azores, en la ONU y en todas partes... ETA lo ha negado y las organizaciones islámicas lo han afirmado y lo ha afirmado Al Yazira... Pues no hay más vueltas que darle. Es un acto de guerra...».
- DELGADO. «Ahora pretende establecerse una división entre los que preferirían que fuera ETA y los que preferirían que fuera Al Qaeda. Desde luego, los que prefieran Al Qaeda, y pongo énfasis en el verbo, quiero decir que lo estoy poniendo entre comillas, no tienen, o al menos no se ve una manifestación explícita de esto, mientras que los que quieren que sea ETA, y pongo también entre comillas el verbo, parece que tienen una expresión muy clara. Me da miedo que el Gobierno nos esté dando una información que no obedezca a la realidad y al rigor de la investigación».
- TECGLEN. «Si es que está claro, yo no sé por qué estamos discutiendo sobre quién es. Si se sabe quién es. No digo Al Qaeda, los islámicos.Lo que hay que discutir es sobre qué pasa con esta guerra que nos llega ahora a nosotros a Madrid. Cómo vamos a discutir si no es ETA».
- EMILIO LLEDO (10.19 h.). «¿Qué ideales vamos a tener si un político conscientemente nos engaña, qué tipo de política vamos a creer que se alimenta de la mentira. (...) Yo no sé quién es [el culpable], pero eso no debería hacernos cambiar nuestro ideal de patriotismo, que no consiste en reconquistas perejílicas, en patriotismos anticuados y falsificados. El verdadero patriotismo es el de la tendencia a lo público, la igualdad, la justicia.Y no el patriotismo de las banderas, detrás del cual se ocultan muchas veces los intereses más repugnantes, más negativos para lo colectivo, lo público».
- PERIDIS (tras una conexión con Olga Rodríguez en el tanatorio).«He cerrado los ojos cuando oía hablar a Olga Rodríguez y se me han puesto los pelos de punta. La voz de Olga Rodríguez nos acompañó desde Bagdad en los bombardeos cuando estaban calientes las manifestaciones contra la Guerra (...) y me ha traído la guerra a mi cuerpo, a mis sensaciones, siento escalofríos porque es una parábola. (...) Nos dijeron cuando la Guerra de Irak (...) [que] iba a ser esto un país más seguro. La pregunta de mañana es: ¿somos un país más seguro ahora que hace un año o no?, ¿puede confiar en sus gobernantes?, ¿cree que le mienten?, ¿le han mentido entonces?, ¿le van a mentir ahora?».
14.00 / 18.00 h.
'HORA CATORCE'.
- JAVIER ALVAREZ (15.05 h.). «Novedades: (...) el Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico.Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 ó 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podría ser el autor. (...) También avisaron al ministro en este sentido expertos de la policía y de la Guardia Civil».(En sucesivos informativos se reitera que Acebes insiste en la investigación sobre ETA, «mientras el CNI trabaja al 99% sobre la pista islamista»).
BOLETIN 18.00 H.
- LOCUTORA. «Izquierda Unida, después de la comparecencia de Angel Acebes, ha denunciado una estrategia de manipulación informativa por parte del Partido Popular, lo que la coalición llama un golpe de Estado informativo del PP».
18.00 / 21.30 h.
'CARRUSEL DEPORTIVO'.
- PACO GONZALEZ (18.07 h.). «Aquí estamos en esta jornada de reflexión. Reflexión doble, porque hay que votar mañana y por lo sucedido antes de ayer. (...) Yo, y aquí hablo en mi nombre, prefiero no decir nada de lo ocurrido el jueves, porque... esencialmente, porque creo que echaría más gasolina al fuego. Odio a Al Qaeda y odio a ETA. Además, los odio con toda mi rabia. (...) Siento que debía decirlo, como, en su día, dije que me daba asco el ver que mi Gobierno apoyara la Guerra, pero no sólo porque me temiera algo como esto, sino porque me repugnaba ver a niños iraquíes muertos o niños iraquíes mutilados o huérfanos. (...) Mañana hay elecciones y yo, que soy ateo en política, voy a ir a votar (...) porque no todos los políticos son iguales (...) hay unos políticos menos malos que otros y hay políticos que nos mienten. (...) Esta vez, después de lo que pasó el jueves, si no votamos, es que no nos importa nada. Por eso les pido que (...) hagamos que nos interesa el fútbol, el baloncesto y todos los demás deportes».
BOLETIN 19.30 HORAS.
- LOCUTOR (19.31 h.). «4.000 personas, convocadas a través de mensajes a móviles, se manifiestan en la calle Génova contra el Gobierno».
- LOCUTOR (19.53 h.). «Operación policial contra el integrismo islámico en Madrid. La policía ha detenido a cinco presuntos sospechosos de los atentados del jueves. Según fuentes de la investigación, se trata de dos ciudadanos de nacionalidad hindú y tres ciudadanos de nacionalidad árabe. (...) No son de ETA».
- RUBALCABA (21.30 h.). Rueda de prensa. «Los ciudadanos se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad».
21.30 / 24.00 h.
ESPECIAL INFORMATIVO.
- LLAMAS (tras la comparecencia de Rajoy). «Me parece una comparecencia interesada. No entiendo por qué tiene que salir el secretario general del Partido Popular, que es el candidato de un partido».Llamas califica de «respetable» que los ciudadanos expresen «su sentimiento» ante las sedes del PP.
- JAVIER TORRES (desde la calle Génova). «La convocatoria se ha hecho básicamente a través de mensajes a teléfonos móviles.Yo he recibido más de una veintena. De conocidos, de gente que espontáneamente iba pasando ese mensaje. Es un movimiento espontáneo.Por cierto, acabamos de recibir bastantes mensajes llamando a hacer una cacerolada en toda España a las 22.00 de la noche».
- LLAMAS. «Es lógico que ocurra un hecho así [las concentraciones].¿Qué se gritó ayer en Madrid al paso de las autoridades, del presidente del Gobierno, del ministro del Interior? '¿Quién ha sido?', le gritaban. Los ciudadanos querían saber».
- J. A. MARCOS (tras conectar con la manifestación de Barcelona).«Nos quedamos con ese sonido: (corte de voz) 'Eso nos pasa por un gobierno facha'».
- RUBALCABA. En entrevista en directo se dice satisfecho por las detenciones, aunque tiene «una sensación negativa porque el Gobierno nos ha mentido. ( ) Se puede entender la indignación de la gente [que se manifiesta]».
- BELLOCH. «Lo impensable se está produciendo, el intento de manipulación en periodo electoral. ( ) El ministro del Interior, el primer día ocultó un dato fundamental. El dijo que había 13 mochilas y que las 13 habían explotado. Dijo que no existía ninguna mochila que permitiera analizar el material. Dos horas antes, la policía le había informado al ministro que existía esa mochila.Es decir, yo no puedo creer ya en la buena voluntad del Gobierno.(...) Lamento que ante el dolor de todo el país no hayan tenido la honradez moral y política de afrontar las cosas desde la moralidad y desde la eficacia de su trabajo. Me siento avergonzado».
- MARCO. «Tampoco dijo Acebes nada de la famosa furgoneta. (...) En estos momentos creo que hay una gran cacerolada en Barcelona».
- FELIPE ALCARAZ. «Si el Gobierno, como parece, ha engañado, ha intentado manipular a la opinión pública antes de unas elecciones, se trata de una herida a la democracia muy grave que tendría consecuencias de todo tipo. (...) La gente ve que hay un gobierno que ha intentado ocultar las consecuencias de la guerra».
- CARNICERO (23.36 h.) (tras la comparecencia de Zaplana en relación con las manifestaciones ante sedes del PP). Preocupa el tono de la intervención por tres motivos. Primero, porque no ha habido motivos para el desbordamiento. En el día electoral, lo que está prohibido es lo que ha hecho Rajoy: pedir el voto. Lo que quiero hacer desde aquí es un llamamiento a que se vayan a su casa [los manifestantes], que no den pie a una alteración del orden público, que puede ser el pretexto para una locura más allá de la que estamos inmersos, de alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad».
Lea mas
20.3.04
Zougam al llegar a la Audiencia: '¿Quién ha ganado las elecciones?
20-03-04
LA INVESTIGACION
Zougam al llegar a la Audiencia: '¿Quién ha ganado las elecciones?'
El juez Del Olmo imputa a Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui como responsables directos del 11-M - Acusa a los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy por colaboración con banda armada
CARMEN REMIREZ DE GANUZA
MADRID.- «¿Quién ha ganado las elecciones?». La pregunta dejó descolocados a los funcionarios de la Audiencia Nacional. Habían pasado cuatro días desde los comicios que dieron el triunfo al PSOE, y Jamal Zougam, el principal sospechoso de la masacre del 11-M en Madrid, quería saber el resultado. En realidad, eso fue lo primero que soltó, ante la sorpresa de sus interlocutores, minutos antes de ser puesto a disposición del juez. Llevaba a sus espaldas cinco días ininterrumpidos de incomunicación. (.../...)
Por extraño que parezca, el presunto partícipe material de los atentados del jueves día 11 no había tenido acceso a ninguna información de la calle, posterior al momento de su detención por la policía en la tarde del sábado 13 de marzo; la jornada de reflexión más atípica de la historia de la democracia.
Jamal Zougam, natural de Tánger, 31 años, pelo largo y rizado, de tez morena pero aspecto más occidental que magrebí, llegó a la Audiencia Nacional a las 14.30 horas del jueves en el interior de un furgón policial. Introvertido, cabizbajo, Zougam no habló mucho más a lo largo de la tarde y de la noche.
Con él iban su hermanastro, Mohamed Chaoui -nacido como él en Tánger, y de la misma madre-, y Mohamed Bekkali, marroquí de Tetuán, más joven que los anteriores. A los tres, horas después, ya de madrugada, el juez Juan del Olmo acabó por decretar prisión incondicional e incomunicada por su pertenencia a organización terrorista, la consumación de 190 asesinatos -los hasta ahora identificados-, 1.400 tentativas de asesinato, cuatro delitos de estragos terroristas y la sustracción de un vehículo.
También con ellos llegaron a la Audiencia Nacional los dos indios, Suresh Kumar y Vinay Khoby, detenidos como los anteriores el pasado sábado, y a los que el juez decretó también ayer prisión incomunicada. En su caso, la imputación no fue por integración sino por colaboración con banda armada, así como por falsificación en documento mercantil, en concurso con un tercer delito de defraudación.
Fueron éstos últimos los primeros en pasar a declarar, ya bien entrada la noche, ante el juez Juan del Olmo y el teniente fiscal Jesús Santos. Juez y fiscal hubieron de invertir cerca de siete horas en leer e instruirse de los atestados policiales, interrogatorios y registros desarrollados en los cinco días anteriores. Durante ese tiempo, los médicos forenses se dispusieron a hacer los correspondientes reconocimientos a los detenidos, pero éstos dijeron encontrarse bien. Zougam, el más «duro» de los tres, llegó a decir que uno de los agentes le había propinado una «torta» durante su incomunicación.Sin embargo, ni él ni los demás detenidos denunció ningún maltrato por parte de la policía.
Uno de los indios pidió un intérprete de hindi, lo que, dado lo avanzado de la hora, ya pasadas las 21.00 horas, le permitió adelantarse en la declaración. En realidad, los interrogatorios se desarrollaron de menos a más, en relación con la trascendencia de los detenidos, de manera que hasta las 2.30 horas de la madrugada, y hasta pasadas las 4.00 horas, no declaró Zougam.
Si bien el auto de prisión quedó ayer bajo secreto de sumario mientras continúe el régimen de incomunicación acordado para los imputados, las fuentes consultadas consideran a éste autor material de los atentados del 11-M. Dos tipos de indicios señalan su presunta participación, por encima de la de los demás detenidos.
Por un lado, y en primer lugar, el móvil que fue encontrado por la policía, adherido al único artefacto que no explosionó, en el interior de una mochila escondida en un vagón del tren estacionado en Atocha. La tarjeta Sim de prepago del móvil pertenecía a Zougam.Así lo demostró la policía, hasta el extremo de localizar a los indios que se la habían vendido.
En segundo lugar, no uno sino dos testigos, lo identificaron entre los pasajeros de uno de los trenes de la muerte.
Pero a pesar de las evidencias, Zougam no cantó en la madrugada de ayer. Con la mirada fija en el suelo, musitando a ratos unos rezos, por lo bajo y en tono cantarín, el marroquí negó reiteradamente su relación con el 11-M, o con la organización terrorista Al Qaeda. Insistió en que se encontraba durmiendo en su casa del barrio de Lavapiés a la hora en que se produjeron los atentados, y sólo al final del interrogatorio rompió su frialdad y, sin llegar a confesar, se desmoronó en medio de las lágrimas.
Con todo, de los cinco detenidos, él resultó ser ayer el más duro. Lo dijo su propio hermanastro, Mohamed Chaoui cuando, al defender su común inocencia ante el juez -dijo que ambos dormían en la misma habitación en la mañana del 11-M cuando se despertaron a las 9.45 horas-, añadió que no mantiene mucha relación con su hermano porque los dos son muy diferentes y porque Jamal es «muy religioso».
Zougam, según las fuentes recabadas en la Audiencia Nacional, pasó buena parte de la noche rezando en los calabozos.
El que mostró un temple menor fue Mohamed Bekkali, el joven marroquí de Tetuán, quien llegó a declarar a gritos su inocencia. Aseguró al juez que en la mañana del atentado un compañero de piso le despertó a las 10.55 horas y le contó el atentado de Atocha.Sólo 10 minutos después, a las 11.05 según su declaración, se encontraba ya trabajando en su negocio.
Los tres marroquíes, que fueron internados ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real junto con los dos indios también imputados, eran vecinos del barrio de Lavapiés. Zougam redujo a una cuestión de mera vecindad su relación con Abú Dahdah, el presunto jefe de Al Qaeda en España según el auto del juez Garzón.
Por extraño que parezca, el presunto partícipe material de los atentados del jueves día 11 no había tenido acceso a ninguna información de la calle, posterior al momento de su detención por la policía en la tarde del sábado 13 de marzo; la jornada de reflexión más atípica de la historia de la democracia.
Jamal Zougam, natural de Tánger, 31 años, pelo largo y rizado, de tez morena pero aspecto más occidental que magrebí, llegó a la Audiencia Nacional a las 14.30 horas del jueves en el interior de un furgón policial. Introvertido, cabizbajo, Zougam no habló mucho más a lo largo de la tarde y de la noche.
Con él iban su hermanastro, Mohamed Chaoui -nacido como él en Tánger, y de la misma madre-, y Mohamed Bekkali, marroquí de Tetuán, más joven que los anteriores. A los tres, horas después, ya de madrugada, el juez Juan del Olmo acabó por decretar prisión incondicional e incomunicada por su pertenencia a organización terrorista, la consumación de 190 asesinatos -los hasta ahora identificados-, 1.400 tentativas de asesinato, cuatro delitos de estragos terroristas y la sustracción de un vehículo.
También con ellos llegaron a la Audiencia Nacional los dos indios, Suresh Kumar y Vinay Khoby, detenidos como los anteriores el pasado sábado, y a los que el juez decretó también ayer prisión incomunicada. En su caso, la imputación no fue por integración sino por colaboración con banda armada, así como por falsificación en documento mercantil, en concurso con un tercer delito de defraudación.
Fueron éstos últimos los primeros en pasar a declarar, ya bien entrada la noche, ante el juez Juan del Olmo y el teniente fiscal Jesús Santos. Juez y fiscal hubieron de invertir cerca de siete horas en leer e instruirse de los atestados policiales, interrogatorios y registros desarrollados en los cinco días anteriores. Durante ese tiempo, los médicos forenses se dispusieron a hacer los correspondientes reconocimientos a los detenidos, pero éstos dijeron encontrarse bien. Zougam, el más «duro» de los tres, llegó a decir que uno de los agentes le había propinado una «torta» durante su incomunicación.Sin embargo, ni él ni los demás detenidos denunció ningún maltrato por parte de la policía.
Uno de los indios pidió un intérprete de hindi, lo que, dado lo avanzado de la hora, ya pasadas las 21.00 horas, le permitió adelantarse en la declaración. En realidad, los interrogatorios se desarrollaron de menos a más, en relación con la trascendencia de los detenidos, de manera que hasta las 2.30 horas de la madrugada, y hasta pasadas las 4.00 horas, no declaró Zougam.
Si bien el auto de prisión quedó ayer bajo secreto de sumario mientras continúe el régimen de incomunicación acordado para los imputados, las fuentes consultadas consideran a éste autor material de los atentados del 11-M. Dos tipos de indicios señalan su presunta participación, por encima de la de los demás detenidos.
Por un lado, y en primer lugar, el móvil que fue encontrado por la policía, adherido al único artefacto que no explosionó, en el interior de una mochila escondida en un vagón del tren estacionado en Atocha. La tarjeta Sim de prepago del móvil pertenecía a Zougam.Así lo demostró la policía, hasta el extremo de localizar a los indios que se la habían vendido.
En segundo lugar, no uno sino dos testigos, lo identificaron entre los pasajeros de uno de los trenes de la muerte.
Pero a pesar de las evidencias, Zougam no cantó en la madrugada de ayer. Con la mirada fija en el suelo, musitando a ratos unos rezos, por lo bajo y en tono cantarín, el marroquí negó reiteradamente su relación con el 11-M, o con la organización terrorista Al Qaeda. Insistió en que se encontraba durmiendo en su casa del barrio de Lavapiés a la hora en que se produjeron los atentados, y sólo al final del interrogatorio rompió su frialdad y, sin llegar a confesar, se desmoronó en medio de las lágrimas.
Con todo, de los cinco detenidos, él resultó ser ayer el más duro. Lo dijo su propio hermanastro, Mohamed Chaoui cuando, al defender su común inocencia ante el juez -dijo que ambos dormían en la misma habitación en la mañana del 11-M cuando se despertaron a las 9.45 horas-, añadió que no mantiene mucha relación con su hermano porque los dos son muy diferentes y porque Jamal es «muy religioso».
Zougam, según las fuentes recabadas en la Audiencia Nacional, pasó buena parte de la noche rezando en los calabozos.
El que mostró un temple menor fue Mohamed Bekkali, el joven marroquí de Tetuán, quien llegó a declarar a gritos su inocencia. Aseguró al juez que en la mañana del atentado un compañero de piso le despertó a las 10.55 horas y le contó el atentado de Atocha.Sólo 10 minutos después, a las 11.05 según su declaración, se encontraba ya trabajando en su negocio.
Los tres marroquíes, que fueron internados ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real junto con los dos indios también imputados, eran vecinos del barrio de Lavapiés. Zougam redujo a una cuestión de mera vecindad su relación con Abú Dahdah, el presunto jefe de Al Qaeda en España según el auto del juez Garzón.
Lea mas