5.2.07

 

COMENTARIOS LIBERALES España en marcha FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

 

05-02-07



COMENTARIOS LIBERALES

España en marcha


FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Un día, hartos ya de tanto Cuéntame lo que nunca pasó y de déjame que te cuente, pastueño, lo que me interesa, nuestros hijos nos preguntarán: «Si tan admirable fue esa famosa Transición vuestra, ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Qué habéis hecho mal -porque algo habréis hecho mal- para que España sea un nombre maldito, para que el español sea una lengua oficialmente perseguida, para que la nación esté en trance de muerte y sus enemigos legitimados para matarla?

En internet hay muchas preguntas de jóvenes que pueden resumirse así: «de acuerdo, Polanco y Cebrián son unos impostores, el PSOE no existía, los que presumen de antifranquistas no lo fueron con Franco vivo; vale; pero vosotros, los que sí luchasteis contra la dictadura, ¿qué habéis hecho mal para que en la democracia vaya quedando cada vez menos España, para que se legitime a sus enemigos, para que se ensalce a los terroristas y se insulte a las víctimas del terrorismo?

Después de la gigantesca, formidable, emocionante manifestación contra la ETA y el Gobierno convocada por el Foro Ermua el 3 de febrero, mi respuesta sería ésta:

- No habernos acostumbrado a oír el himno nacional después de Paco Ibáñez.

Y es que, a diferencia de los disidentes del castrismo, que terminan cualquier acto, dentro o fuera de la Isla, con el himno nacional, a los jóvenes antifranquistas nos educaron en la afirmación rotunda de la libertad, pero en la negación sutil de España. Y es la izquierda histórica la que mejor entiende ese error, el camino que debemos rehacer. Cuando el sábado atravesaba el inmenso gentío que con miles de banderas españolas ocupaba el centro de Madrid, escuché la canción que debería presidir, si la Izquierda fuera nacional, la lucha contra ETA: Las tierras, las tierras, las tierras de España, / las grandes las solas, desiertas llanuras, / galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. / ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Y al escuchar luego el magnífico discurso patriótico de Mikel Buesa que cerró el acto, cuando citaba a los «españoles con futuro», del poema de Celaya cantado por Paco Ibáñez España en marcha, seguía preguntándome: ¿qué falta, qué nos falta a los antifranquistas de ayer para remediar esta ruina de nuestra libertad? Y entonces, sin esperarlo, por primera vez en un acto de masas en defensa de la libertad, sonó el Himno Nacional. ¡Era eso, sólo eso, nada menos que eso! Eso nos faltó en la lucha antifranquista: la bandera, el himno, el sentimiento nacional que, sin embargo, la inmensa mayoría tan hondo sentíamos. ¡A la calle, que ya es hora, / de pasearnos a cuerpo! España en marcha, sí. Porque nuestra libertad ya suena a España.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios