16.6.06

 

El sacrificio

 

16-06-06


AL ABORDAJE

El sacrificio


DAVID GISTAU

Toda causa es un altar de sacrificios. El hombre que se entrega a una se ofrenda por el bien colectivo.

Dispuesto a postergar sus placeres personales y a arrostrar rigores que sólo una estatua en un parque y el agradecimiento de las generaciones posteriores pueden pagar.

Hemos sido injustos con los dirigentes de ERC. Porque ellos son portadores de la llama del compromiso.

Porque no hay sacrificio que no pueda soportar su determinación cejijunta, ni tentación terrenal capaz de apartarles de la senda misionera, qué digo, de la Cruzada. Por eso, porque les inspira la voluntad férrea de los iluminados, los dirigentes de ERC son los únicos españoles que se prohibieron a sí mismos ver el partido de la selección. Y acaso merecieran el solaz, la cervecita delante de la tele, después de meses tan turbulentos, tan catalanófobos, que tan ardua ha vuelto la ya de por sí fatigosa tarea de salvar la patria de las pezuñas mesetarias. Ay, qué digo una estatua, además una avenida entera con carril-bici y todo rebautizada con sus nombres. Pero no. Jugaba España, era nada menos que un Mundial, y ellos, que hubieron de irse hasta Macao para vibrar con un partido -no recuerdo ahora si de ping-pong o de balón prisionero-, permanecieron en su celda monacal, ajenos al ruido y al placer, enfrascados en esa soledad de los grandes hombres que tan insoportable se antoja a los no elegidos. Había fútbol, pero ellos leían a Schopenhauer, o ensayaban conscientes de su propia grandeza algunos renglones de los que serán tema de examen en la Cataluña del porvenir, Carod-Rovira esquina Puirgcercós, qué cruce de avenidas, Línea 7 con dirección a Tardá, por qué no atreverse a soñar. Jugaba España, pero a ellos no les engaña el Maligno, y pronto comprendieron que morder esa manzana con la forma del toro de Osborne supone la inmediata expulsión del paraíso nacionalista, donde no se deja de condenar cada gol de la selección como una agresión catalanófoba que encima aviva la euforia de pinturas rupestres en la Caverna. ¿Que gana España? ¿Y en plena campaña del Estatut? Pronto, que el CAC apague esa señal y en su lugar emita un certamen de soga-tira o a la selección catalana de petanca o el diferido de la final de Champions del Barsa durante 24 horas.

Pero hasta Cristo tuvo momentos de duda y debilidad.

Entonces por qué no imaginar a los dirigentes de ERC, cuyo ministerio está apenas un peldaño por debajo del que cargó el Mesías, sucumbiendo también, siquiera por un instante, a la tentación. Prometemos no censurarles, sino tan sólo reconocerles que también ellos son humanos, si confiesan que en la soledad de su habitación tenían el partido puesto, con el dedo sobre el botón del mando para cambiar de canal si de pronto se abría la puerta. Es que era fútbol. Es que era el Mundial.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios