12.5.06

 

Broseta presenta su candidatura para «despolitizar» la AVT

 

12-05-06

Broseta presenta su candidatura para «despolitizar» la AVT

Quiere mejorar la comunicación con el Gobierno Se compromete a retirar la demanda civil contra la anterior junta de la asociación

MARISOL HERNANDEZ

VALENCIA.- Las sospechas de la actual dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se confirmaron ayer en Valencia. Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992 cuando se disponía a dar su clase de Derecho Mercantil, anunció ayer su intención de optar a la presidencia de la asociación en sustitución de José Alcaraz, que opta a la reelección. ¿Su propósito? Despolitizar la AVT (aunque rechazó vincular a la actual directiva con el Partido Popular) y mejorar la interlocución con el Gobierno, tras el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista.
(.../...)

Broseta, que en las últimas dos semanas ha mantenido contactos con colectivos de víctimas para conseguir su respaldo, negó que su candidatura esté auspiciada por el Gobierno y defendió que la lista que impulsa es «independiente y sin tutelas de ningún tipo». «Me guía sólo el interés en la defensa de las víctimas del terrorismo», dijo, tras aclarar que decidió presentarse a última hora del miércoles.

Aseguró que el alto el fuego de ETA es una situación ajena a las víctimas. «Ante ello debemos estar más unidos de lo que hemos estado hasta ahora». La unidad de todas las víctimas, independientemente de quiénes hayan sido sus verdugos, y la preservación de la dignidad y la memoria fueron su carta de presentación. En la trastienda aparecen reproches a la gestión de Alcaraz -«si estuviera de acuerdo con él no me presentaría»- y una promesa: retirar la demanda civil que la AVT mantiene contra anteriores directivas por supuestas irregularidades en la gestión.

Pablo Broseta desmintió, como sostiene la actual dirección, haber mantenido contactos con representantes del Alto Comisionado de Atención a las Víctimas, dependiente del Gobierno, para fraguar su candidatura ni, añadió, «con nadie del PSOE». Pese a ello, su sintonía con las posiciones que mantiene el Ejecutivo fue evidente. Consideró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «no sacará un pie del marco jurídico» y que, tras el anuncio de alto el fuego de ETA, se ha abierto una situación «distinta».

Y, ¿qué postura debe tener la AVT? El proceso de paz, defendió, lo tutela el Gobierno, las víctimas deben tener información sobre lo que ocurre, «se nos debe escuchar y, por ello, es necesario que se abra una línea de comunicación con el Ejecutivo». Pese a esto, indicó que la posición de la asociación siempre la marcará la mayoría. «Si quieren ser más beligerantes, seremos más beligerantes», declaró.

Respecto a la posible excarcelación de terroristas manifestó que es «impensable» y, sobre el acercamiento de presos, que es «demasiado pronto». Dijo no estar más esperanzado que en treguas anteriores, aunque sí se mostró deseoso que fuera la «definitiva».Broseta negó que sus posiciones puedan ser más sumisas con el Gobierno que las que mantiene José Alcaraz, el hombre que ha organizado las dos multitudinarias manifestaciones en Madrid en contra de la política antiterrorista de Zapatero y que fueron secundadas por el Partido Popular. En todo caso, reconoció, «son formas distintas de hablar». Sobre las acusaciones de Alcaraz fue muy claro: «Cuando uno siente que su continuidad está amenazada, dice lo que quiere decir».

Los hijos del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, aseguraron ayer que apoyarán para liderar la AVT a quien elimine la «politización» que, a su juicio, ha traído el actual dirigente.

El presidente de la AVT arremetió contra Broseta por ocultar su intención de presentarse hasta dos días antes de la votación y declarar estar dispuesto a aceptar una hipotética liberación de los asesinos de su padre, si eso contribuye a lograr la paz en el País Vasco. En declaraciones a Europa Press, afirmó que le inspira «una total desconfianza» una persona que oculta sus intenciones y que incluso, según Alcaraz, llega a desmentirlas.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios