12.7.06

 

Mal arreglo

 

12-07-06


COMENTARIOS LIBERALES

Mal arreglo


FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Supongamos que el Gobierno -ése que según Fernández de la Vega representa al Estado, cuando ni siquiera representa legítimamente a la media España que no le votó y es cada vez más discutible que la represente legalmente- no aguantara el tirón de ETA en el llamado proceso de paz, que es de rendición y gracias. Supongamos que este ZP que se complace en afrentar a la media España que no le vota, que ha hecho de la II República su programa máximo (hasta 1979 lo era el marxismo) y del guerracivilismo su táctica para eternizarse en el poder, quisiera rectificar. Supongamos que el bloque mediático de apoyo al régimen extrauterino que Zapatero y Polanco han engendrado sobre los escombros de la España constitucional considerase altamente deseable pero realmente imposible el pacto con ETA y desistiera. Supongamos, en fin, que quien realmente representa al Estado dijera, aunque tarde, que no puede continuar este proceso suicida contra la Ley y la Nación. Seguramente habría un primer momento de gran efusión sentimental, de recuperación del consenso difunto y de grandiosas promesas de regeneración institucional. Sin embargo, pocas instituciones en democracia sobreviven a su descrédito. Y no sabemos las que en España podrían hacerlo. Puede que muy pocas.

Y puede que ninguna. Puede que ya sea demasiado tarde para volver atrás. Puede que el espacio ganado, gracias a la traición del Gobierno de ZP, por las fuerzas subversivas antidemocráticas y antiespañolas sea prácticamente imposible de recuperar. Puede que durante muchos años los separatistas, sean terroristas o compañeros de viaje, no sólo lleven la iniciativa sino que hayan cobrado tal ventaja que sea imposible darles alcance o echarles el guante. Puede que si se intenta rehacer el régimen constitucional no sepamos siquiera cómo hacerlo.

Pensemos, por ejemplo, en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuyo articulado es incompatible con la igualdad de los ciudadanos ante la Ley que proclama la Constitución, a la que deroga de hecho en sus aspectos esenciales, empezando por la Nación española en que se funda. Cuando empiece la aplicación y desarrollo de los ilimitados cauces del malhadado Estatuto, ¿qué Gobierno de España, aunque quiera encarnar ambas cosas, podrá realmente serlo?

Zapatero ha convertido la realidad nacional española y el régimen constitucional del 78 en una cáscara vacía, en una fantasmagoría, en nada. Pero como el régimen no ha sido derogado o reformado sino vaciado o traicionado, estamos fatalmente abocados a que este proceso de demolición de la entidad política llamada España se bifurque en dos proyectos constituyentes: el de la confederación separable y el de la unión integradora. Entonces sí que, como diría Maragall, el drama está servido.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios