14.7.06

 

Ruido de sables en ETA

 

14-07-06


LA TRASTIENDA

Ruido de sables en ETA

ISABEL SAN SEBASTIAN

Dicen quienes escuchan a ETA desde dentro que la guerra está a punto de estallar en el seno de la banda. Hay quien habla incluso de golpe de estado consumado de Txeroki, responsable de los grupos de pistoleros, quien, como siempre ha ocurrido en la historia de esa mafia, estaría imponiendo su control al conjunto de los terroristas, negándose a acatar los planteamientos de Josu Ternera, gran artífice de la negociación con el Gobierno. ¿Por qué? Por una discrepancia de fondo sobre los plazos del precio a cobrar a cambio de la paz y, en particular, sobre el calendario de excarcelación de los presos que presionan junto a sus familiares para no quedar relegados al final. De ahí la filtración al diario Gara de los compromisos suscritos por unos y otros en el transcurso del proceso, así como el retraso en ciertos anuncios por parte de Batasuna que Zapatero esperaba como agua de mayo.

Y es que la división alcanza también, como es lógico, al brazo político de la organización criminal. En el extremo más partidario de abandonar la violencia a cambio de contrapartidas limitadas, solicitar la legalización y seguir adelante con el diálogo entablado hace años con el PSOE, se situaría Otegi, sorprendente valedor del presidente frente a las revelaciones de sus correligionarios armados. Otros cuadros batasunos, sin embargo, no estarían tan dispuestos a dar los pasos indicados en dicha dirección, a menos que el Ejecutivo concrete las concesiones que está dispuesto a realizar y que hasta la fecha ha expresado, a su entender, de manera demasiado ambigua. En otras palabras; dentro del universo etarra (la llamada izquierda abertzale) muchos no se fían de ZP, de quien sospechan una maniobra similar a la puesta en práctica con Carod-Rovira, por lo que se niegan a regalarle esa valiosa baza electoral consistente en una declaración en la que Batasuna expresaría su deseo de reintegrarse en la normalidad democrática. Un documento que ciertos ministros esperaban para antes del mes de septiembre y que, según todos los analistas, está congelado mientras se resuelven o estallan las diferencias de opinión surgidas en el núcleo central de la banda. De momento, uno de los máximos protagonistas de las conversaciones secretas, el secretario general de LAB, Díez Usabiaga, no se ha pronunciado y parece trabajar en la sombra para recuperar la unidad perdida.

Resumiendo: que toda la humillación del Estado de Derecho ante los terroristas, todas las mentiras de los socialistas, todo el dolor ocasionado a las víctimas podría caer en saco roto, porque a ETA le pareciera poco y rompiera la baraja. ¡Para morirse de asco!

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios