8.9.06

 

CANELA FINA Zapatero: todos contra el PP LUIS MARIA ANSON

 

08-09-06



CANELA FINA

Zapatero: todos contra el PP


LUIS MARIA ANSON

Ortega y Gasset, la más alta inteligencia del siglo XX español, no hubiera fruncido el ceño al leer los tres artículos que José Varela Ortega acaba de publicar en Abc. Por el contrario, se habría sentido satisfecho y orgulloso. Hacía mucho tiempo que no leía yo artículos de tanto calado intelectual como los escritos por el nieto del gran filósofo. Varela Ortega ha acreditado, sobre su gran cultura histórica, una excepcional sagacidad para el análisis político.

Zapatero, según el historiador, ha regresado al disparate de excluir a media España de las decisiones políticas de Estado. Durante los dos últimos siglos, y salvo el canovismo, fragilizado, primero, y destruido, después, por la torpeza de Alfonso XIII, los gobernantes a izquierda y a derecha se dedicaron a borrar del mapa político a la oposición. Así lo hizo Primo de Rivera. Así, la República. Así, la dictadura de Franco.

La Transición fue el esfuerzo colectivo para integrar la moderación -el centro derecha y el centro izquierda- en una común política de Estado que superara el cerrilismo excluyente, evitando, además, el protagonismo de los extremismos de izquierda o de derecha y la genuflexión ante los nacionalismos voraces. Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar se esforzaron por mantener, en los grandes asuntos nacionales, la política de concordia entre los dos grandes partidos, con beneficio evidente para el conjunto de España. Pero en 2004, tras los días turbios del 11-M, entró el caballo caracoleante en la cristalería y lo hizo todo añicos. Bien por idiocia, bien por malignidad, bien por ambas cosas a la vez, Zapatero se lanzó a una política de panfleto preuniversitario que puso al país patas arriba. Según Varela Ortega, asistimos a la liquidación de la concordia, a la fractura del 78 y a la quiebra del espíritu de la Transición, superador de estériles y prolongadas políticas excluyentes.

Desde el mismo instante que ocupó la poltrona monclovita, el presidente por accidente -en contra, por cierto, de la política de Estado que siempre mantuvo Felipe González-, se mostró decidido a otorgar a los nacionalistas cuantas mercedes fueran necesarias para laminar al PP, alineando a todos los partidos contra los populares, como garantía, tras las elecciones generales, de que el líder socialista seguirá gobernando aunque gane Rajoy. Zapatero es un aprendiz de brujo que está pulverizando la sabia y delicada construcción del 78 y que pretende excluir al PP, es decir, a la mitad de España, de cualquier decisión de Estado. Cuestiones de máxima entidad, como el Estatuto de Cataluña, en lugar de aprobarse por más del 80% de los votos en el Congreso de los Diputados, apenas han alcanzado el 60. Es el retorno del sectarismo y la exclusión, males históricos que creíamos superados tras el 78.

El catedrático Varela Ortega anticipó hace nueve meses lo que iba a ocurrir, lo que va a ocurrir. «Que la ocurrencia se nos antoje lamentable o simplista -escribió- no le resta eficacia electoral: sacar el Estatuto «como sea», pactar con ETA «de lo que sea» y, luego, «disolver». Consumada la encubierta reforma constitucional a través del procedimiento tramposo de la Ley Orgánica del Estatuto (que perdió legitimidad democrática al no convocar ni al 50% de los votantes catalanes); establecida, como consecuencia, la cosoberanía; certificado, en fin, el Estado residual, Zapatero está fraguando los cimientos de la República confederal y trabaja a marchas forzadas, arriados los pantalones de la dignidad nacional, para llegar a un acuerdo con ETA. Lúcido, clarividente, aleccionador, el pensamiento de José Varela Ortega sobre la incertidumbre de esta España de los pecados zapateriles, zarandeada por los nacionalismos y en grave riesgo de desmembración.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios