8.9.06

 

El premio

 

08-09-06


COMENTARIOS LIBERALES

El premio


FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

La gente está encantada con la selección nacional de baloncesto, tanto que los que no fueron a Japón a animarles andan ahora a toda prisa agasajándolos. Zapatero se saltó el protocolo y se adelantó al Rey para recibirlos, y la explicación fue peor que el puntapié. Dijo Moncloa que el maleducado frenesí presidencial se debía a la enorme importancia de la presea conseguida. O sea, que el Rey hubiera tenido la fortuna de ser el primero en recibirlos si los chicos de Pepu hubieran quedado séptimos. La soberbia presidencial va camino de establecer un protocolo nuevo, resumido en un solo precepto: el presidente hará lo que le de la gana según la ocasión. Así evitaremos equívocos.

Pero en vez de disfrutar con el desaire, que es cosa que a la gente también le gusta mucho, el chambelán de turno se ha apresurado a darles a los gigantes el Premio Príncipe de Asturias, desfachatez que ayer criticaba nuestro periódico. Ya lo del año pasado con Fernando Alonso fue grotesco, pero lo de éste resulta francamente ridículo. Si lo que buscan es que los Príncipes -que no salen ya en la televisión ni por casualidad- tengan su photo-oportunity, no hacía falta esperar a Oviedo. Los héroes de la canasta no se comportan como otras estrellas, Raúl sin ir más lejos, enfadadas con el orbe; siguen siendo simpatiquísimos y atienden a todo el mundo. Por otra parte, Pau Gasol estuvo en la boda de los Príncipes, así que había una buena relación previa. Lo recuerdo porque me tocó delante, y, claro, con semejante paraguas no me cayó una gota de aquel tormentón. Puedo presumir de que una vez me hizo un bloqueo Pau Gasol. Guau.

Desde que nos dejó Sabino, y el premio ovetense, que era una pequeña maravilla, se convirtió también en protectorado de Polanco, su evolución ha sido la contraria a la del baloncesto y parecida a la del fútbol: a peor, siempre a peor. De ser una foto anual que alguien se hacía con el Príncipe, ha pasado a ser una foto que el Príncipe se hace con alguien. Claro que esta fórmula de premiar los titulares de portada de la víspera puede mejorarse. Por ejemplo, premiar todos los años al campeón de Liga, y así el bullicio será seguro y los fotógrafos seiscientos mil. Sólo cabe pedir que no descorchen botellas de cava, digo de sidra, en el escenario y rocíen al respetable y a Leonor. Con todo, esta devaluación del Premio tiene un par de ventajas: primera, que los Príncipes pueden echarle la culpa a Papá, y Papá al inútil de Alberto Aza; segunda, llamar la atención sobre la desairada situación del Heredero y de la Herederita. Fracasada la reforma constitucional de Zapatero, su estatus legal y material se sitúa aproximadamente en el Limbo.

Entrañable institución, por cierto, caída en desgracia.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios