21.9.06

 

La bofetada DAVID GISTAU

 

21-09-06



AL ABORDAJE

La bofetada


DAVID GISTAU

La investigación del 11-M «no puede considerarse periodismo». Así lo ha decretado, arrogándose de paso el derecho a repartir credenciales y patentes de corso, el Colegio de Periodistas de Cataluña. Su comunicado, pleno de vocación orgánica, castiga por revoltosos -por «afectar a las instituciones»- a los medios todavía no bajo control, que ejercen el contrapoder en vez de pasmarse ante la condición de intocable del Estado como los simios de Kubrick ante el monolito.

En un artículo reciente, Víctor de la Serna vindicaba el carácter alborotador al que está obligado el periodismo -y añado que el ciudadano- en una sociedad libre. Que no viva entregada al paternalismo infalible del Dios-Estado, como en los totalitarismos, y que prefiera el incordio a esa felicidad perfecta, a esa grata convivencia bovina, que trae la ignorancia de las cosas.

Cuando dejó de buscar la playa bajo los adoquines, mitigado su furor revolucionario, Daniel Cohn-Bendit escribió que ya jamás aspiraría a destruir la sociedad occidental. Pero que en cambio creía en la necesidad de abofetearla de vez en cuando para que no se sintiera impune si traicionaba sus propios principios. Esa bofetada ha de darla el periodismo.

Siempre que no se deje engañar por presuntas razones de Estado que lo desactiven y lo diluyan en funciones propagandísticas. Siempre que no se deje absorber por los mecanismos de poder con tanto entusiasmo como el que contenían los aplausos de los informadores a sus políticos cuando fue aprobado el Estatut en el parlamento catalán: ¿es éste el modelo de excelencia periodística defendido por el mencionado Colegio? ¿Un periodista que, en vez de la mosca cojonera que plantea Víctor De la Serna, se acomode en el hombro del Gobierno como el loro en el del pirata?

Las instituciones no se derrumban porque las abofetee el periodismo. Al revés. Quedan fortalecidas. Los mismos argumentos con que el entorno mediático de Zetapé denosta ahora la investigación del 11-M fueron usados también en episodios semejantes -el Watergate o los GAL- en que se intentó cargar de culpa al periodista por unos hechos que terminaron avalados por la Historia. Y por los que, como exige Cohn-Bendit, no se consintió que quedara impune una democracia que quebrantó sus principios fundacionales. Aun así, todavía hay quien considera periodismo la complicidad con el Gobierno de turno o con un Régimen, y el intento de mantener a la ciudadanía en una ignorancia sumisa que, no hay duda, recompensa con una feliz convivencia como la de los rumiantes en un prado. Al puro estilo de las dictaduras donde educan vasallos.

Comentarios:

Publicar un comentario



<<A página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

         Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

Mi Bitácora

  La Bitácora de Luis del Pino
 Fondo documental sobre el 11-M y su foro
Mensajes anteriores
Prensa Digital

 

Links solidarios